Reserva Paisajística Roberto Natalio Bonzo: El que soñó y fundó la Sierra

El sábado pasado, en la plaza de Sierra de los Padres, se realizó un acto para emplazar el cartel identificatorio que le pone a la reserva el nombre de Roberto Natalio Bonzo, en homenaje a uno de los fundadores de la Ciudad Jardín Sierra de los Padres. Pero sobre todo a quién tuvo la idea y la visión de su creación.
En el acto estuvieron presentes su hija Mirta Bonzo, su yerno Roberto Duyos, nietos y bisnietos, el Delegado Municipal Marcelo Carrara entre otros y un grupo de vecinos. Se llevó adelante con la presencia de la Banda Militar de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601.

La Ordenanza Nº 16221, en la que se hace reserva del nombre para la Reserva Paisajística, fue sancionada en julio de 2004, para el sector delimitado por el Circuito San Martín y las manzanas 226 y 228.

Roberto Natalio Bonzo fue, quien tuvo la idea de la creación del Barrio Sierra de los Padres, cuando no había nada, esto era parte de la Estancia La Peregrina, un páramo. La llamaron Ciudad Jardín antes que los árboles que plantaron despuntaran. Sólo en la cabeza de un hacedor puede surgir la idea, y sólo un hombre con férrea voluntad la puede llevar adelante. Las cosas no nacen de la nada, no surgen de repente como hongos sin que haya hombres o atrás que las impulsen.

No existía Sierra ni nada cercano, todo fue llegando después, la empresa Alfranco, asfaltó hasta los cuatro kilómetros que van hoy de la Ruta al arco de acceso al barrio. No se trató de un loteo más donde se plantan unas estacas.
Hicieron la torre tanque, la usina, pavimentos, daban agua corriente y luz, forestaron, construyeron la Capilla y la cancha de golf.
En el año 2000, 50 aniversario de la Sierra, paradójicamente la primera vez que se festejaba, Roberto Bonzo, dio uno de sus últimos discursos y si bien lo hemos publicado en otras oportunidades, también como un homenaje queremos recordarlo.

AsÍ SOÑARON LA SIERRA SUS FUNDADORES
….Hace 50 años vimos la posibilidad de crear en este rincón una ciudad jardín para los marplatenses principalmente y los turistas en general.
Fue así cuando me enteré que salía a la venta esta porción de la estancia “La Peregrina” y viajé a Buenos Aires a encontrarme con Alfredo y Francisco Cobos quienes se interesaron en un negocio a muy largo plazo como este.
Los hermanos Cobos con gran parte del capital y quién habla con la idea, el trabajo y la otra parte del dinero emprendimos la creación de la Sociedad Anónima Alfranco que tenía como único fin realizar la obra y vender los lotes.
Pero lo duro de la tarea hizo que nos encarnemos de tal manera en nuestra Sierra que pese al fracaso comercial ella pasó a ser parte de nuestra propia vida.
Nada fue librado al azar, se tomaron modelos de ciudades similares del país y del exterior, se dotó al barrio con todas las mejoras e infraestructura que aún hoy a otros barrios marplatenses le faltan, haciendo de esta forma más fácil el trabajo a la Comuna.
Sierra de los Padres fue pensada primeramente como un Country o un barrio cerrado, tan de moda ahora, pero la voluntad férrea de Don Alfredo Cobos hizo que esta ciudad jardín fuera abierta a todos los marplatenses y turistas -ya que según sus propias palabras- no se debía privar a Mar del Plata de este hermoso pulmón verde.
Así fue como el 6 de enero de 1950 se abrieron las puertas del barrio que se estaba levantando a todos los que quisieran disfrutarlo. Tal vez hoy nos sentimos un poco desalentados porque vemos como se están convirtiendo 400 hectáreas de parque en minúsculos jardines cercados de 600 u 800 metros.
Esto conjuntamente con la tala indiscriminada de árboles que costó mucho tiempo y esfuerzo mantener ha tergiversado la idea original, pero tenemos la esperanza que con el tiempo recapaciten y se vuelva a convertir en la ciudad soñada sin medianeras y de frondosas arboledas que proyectamos.

Hoy somos cada vez más los serranos que disfrutamos de éste soñado lugar, sepamos que hubo hombres que lo soñaron antes y lo hicieron realidad.

Deja un comentario

Tu email no será publicado