Più vicini famosi

Como tantos otros matrimonios o parejas en estos últimos años, Fernando Santiago y María José Dulin decidieron radicarse permanentemente en Sierra de los Padres. Como cientos que aquí decidieron plantarse, vinieron con su familia y su bagaje. Pero ellos traen un plus adicional, son reconocidos cantantes líricos. Majo es soprano y Fernando barítono.
“Los dos somos marplatenses, fuimos a estudiar hace más de 17 años a Buenos Aires canto lírico y nos hicimos profesionales allá” relata Fernando con un vozarrón portentoso para continuar “en Capital cantamos hasta en el Colón e hicimos una empresita de shows, porque vivir de las contrataciones líricas es muy inconstante”.
Pasaron muchos años viajando por todo el país y el exterior con sus espectáculos de ópera y canto y “como familieros que somos” regresando regularmente a Mar del Plata a ver a los suyos. Pero luego de la llegada de sus chicos, hace cerca de tres años que decidieron radicarse en nuestra Sierra. “Buscábamos mejor calidad de vida para nuestros pequeños y además tengo otros familiares acá” reveló Fernando y siguió con un conocido por muchos “nos vinimos de la locura total de la Capital a acá, dejé la empresita funcionando y cuando tenemos espectáculos viajamos para actuar” concluyó, indicando que tiene varios proyectos para Mar del Plata y nuestra zona.
La ópera –que es el género principal al que se dedican Fernando y su esposa- como bien sabemos es una obra teatral cantada, allí confluyen la poesía, la música y el propio canto. Maestros como Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Gioachino Rossini, entre otros no tan itálicos como Mozart y Wagner son los inspiradores y máximos autores de este estilo artístico muy correctamente llamado “el arte de las emociones”. Afortunadamente uno de los problemas que alejaban a la gente de la ópera como era el idioma, está solucionado. Ahora los teatros subtitulan los textos de las canciones en vivo sobre el escenario lo que la hace más popular.
Fernando “debutó” en Sierra hace unas semanas cuando en ocasión de un evento de lanzamiento de cerveza artesanal en la Vinoteca De Buena Cepa su dueña lo invitó a cantar. “Fui, hice un par de temas, puse los equipos, todo de onda” contó el barítono. Ahora quieren empezar a hacer cosas acá, como por ejemplo tienen un espectáculo de lírica y humor que se puede apreciar junto a otras obras en su propio sitio www.operabis.com
“Tengo la idea de armar un Festival de Lírica de Sierra, en su momento hablé con Marcelo (Carrara) y bueno… podría ser en la plaza o la gruta, tengo la posibilidad de traer cantantes reconocidos, en fin, es un proyecto cultural interesante” reveló el cantante y sentenció “hay que hacer algo bien, profesional, porque lo hacés bien y te asegurás que al otro año la gente vuelve sola”. Lo que Operabis -el conjunto que ambos integran- busca, es desacartonar la ópera “somos desestructurados, informales, divertidos y lo que hacemos es apto para todo tipo de público, pero con un altísimo contenido artístico” explica entusiasmado Fernando mientras se alejaba de nuestra redacción regalándonos a capela un trozo de «Non ti scordar di me».

Deja un comentario

Tu email no será publicado