58 Años del Museo José Hernández. Un pedacito de nuestra historia

Este domingo 11 el Museo Municipal José Hernández de Laguna de Los Padres celebró sus 58 años de vida. A lo largo de la jornada, los visitantes que participaron, disfrutaron de música y danza y de la exhibición de la muestra de Emprendados y Ponchos de la Agrupación El Cencerro además de las muestras del Museo.
El Museo Histórico Municipal José Hernández, fue fundado el 11 de marzo de 1960 y narra a lo largo de sus 9 salas de exposición la Historia rural de la zona. El edificio pertenece al casco de la antigua Estancia Laguna de los Padres, construido en 1882, cuando su propietario era Eusebio Zubiaurre. La construcción se mantiene original en su estructura y fue declarada de interés patrimonial y Monumento Histórico Arquitectónico por Ley Provincial.
Al fundarse el Museo se le asignó el nombre “José Hernández” en memoria a los años que el escritor pasó en esta estancia, hacia 1846. El historiador Julio César Gascón, sobre la base de una reseña escrita por Don Rafael Hernández, hermano de José, señaló: José Hernández se hizo gaucho, pero gaucho de verdad, en contacto directo con los hombres de campo durante su larga permanencia en las estancias de Camarones y de la Laguna de los Padres.
Estos campos, cuando Hernández estuvo por aquí, se hallaban poblados de hacienda cimarrona y mostrenca y lidiando con ella entre los espesos currales de sus alrededores y de las sierras aledañas, se convirtió en un diestro enlazador, pialador y jinete.
MENSAJE DEL MUSEO
La vida de las personas que vivieron en el ámbito rural en siglos pasados y en el presente constituye el centro de interés del relato. Este sitio aborda el momento de contacto entre europeos e indios en la región pampeana, las situaciones de intercambio, conflictos entre ambos grupos, el proceso de ocupación del territorio del sudeste bonaerense por parte de población criolla y las sucesivas campañas militares.
Además, abarca la fundación de pueblos, guardias y fortines que ocasionaron finalmente el desplazamiento de gran parte de la población indígena hacia el oeste pampeano y la vida en la estancia, las tareas de los trabajadores rurales, la cultura criolla. Todos estos aspectos que hacen a la historia de nuestro país, Mar del Plata y la zona son las premisas fundamentales del museo.

Deja un comentario

Tu email no será publicado