“Es necesario hacer uso responsable de la Reserva”

Tras un mes de realizar tareas de limpieza en áreas de difícil acceso de la Reserva Laguna de los Padres, el Cuerpo de Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) extrajo unos 300 kilos de residuos entre botellas de pet y vidrio, bolsas de nylon, pañales y restos de elementos de pesca producto de esa actividad.
Desde el Cuerpo de Guardaparques aseguran que “Sin dudas éste es un problema de higiene que atenta contra toda la fauna y flora del lugar porque contamina, esas bolsas pueden llegar al tracto digestivo de los animales y enfermarlos”.
Los guardaparques se deben encargar del cuidado del ecosistema terrestre y acuático, realizar un monitoreo constante del medio ambiente, de las especies que existen, disminuyen o aparecen en el lugar y del estado sanitario en general pero no de la limpieza.
Sin embargo, ante la presencia de gran cantidad residuos detectados en zonas de más difícil acceso, a menudo como consecuencia de las condiciones del viento, “comenzamos un operativo de limpieza en el monte y lugares cercanos a donde se practica pesca, donde no siempre se llega”, explicaron desde Guardaparques y afirmaron que solo en un mes levantaron cerca de 300 kilos de residuos entre envases, botellas, pañales, tetrabrik y restos de tanza, rieles, carnada y productos de la actividad de pesca en general.
Por ese motivo piden difundir la necesidad de cuidar la reserva “solicitamos a las personas, turistas o vecinos de la ciudad que vienen a la Reserva a que hagan un uso responsable del espacio y arroje sus residuos donde corresponde, desde un punto de vista sanitario y de protección ambiental”.
Esta tarea se sumaría además, a las que los guardaparques llaman de “control social”, en relación al control de las actividades humanas sobre el área verde y el espejo de agua, desde el encendido de fuego en zonas no permitidas hasta la posibilidad de frenar caza furtiva o pesca en época de veda. También, a las actividades recreativas y de educación que incluirían la asistencia a residentes y turistas, y charlas y visitas guiadas para colegios de la ciudad.

Deja un comentario

Tu email no será publicado