En el CAPS La Peregrina habrá una ambulancia con enfermero

El jueves 26 se realizó en el CAPS La Peregrina una reunión convocada por la delegación, para tratar con el Secretario de Salud de la comuna, Dr. Gustavo Blanco, el tema de la ambulancia en la zona.
Más de 50 vecinos se acercaron para escuchar la propuesta de Blanco, la única entidad de la zona que asistió formalmente para representar a sus vecinos fue la Sociedad de Fomento Gloria de la Peregrina con la participación de su presidente, Juan Ocampo y secretaria Felisa Goyhenetche, además estuvo presente el Director General de Laguna de los Padres, Ing. Agrónomo Ricardo Gabbin, a cargo de la delegación.
El Dr. Blanco, escoltado por el sub Secretario de Salud, Dr. Pablo De La Colina, se dirigió a los vecinos para explicarles cuales fueron las trabas para no cumplir con la promesa que hizo hace más de un año de instalar una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias Prehospitalario (SAME) en nuestra zona.
“Hay serias dificultades para contratar profesionales médicos, que es lo que establece la ley, si las ambulancias pudieran tener paramédicos como en casi todo el mundo sería más sencillo y es lo que estamos esperando…” dijo Blanco y luego lanzó su ofrecimiento “Tengo la posibilidad de hacerles una propuesta y es instalar acá una ambulancia que estaría los 365 días del año, las 24 horas, con un chofer y un enfermero, eso es todo lo que podemos hacer ahora pero tiene que haber una aceptación por parte de los vecinos”. Luego aclaró “Es importante que además entiendan que el servicio sólo atiende los códigos rojos en la vía pública, que son casos de siniestros viales en rutas o vías de acceso, parto inminente en domicilios, incendios o pacientes con antecedentes cardíacos”.
También explicó que habrá que llamar al 107 y no al CAPS, que el 107 cataloga si la llamada es un código rojo, luego en el CAPS los médicos evaluarán si el paciente tiene que ser derivado, a dónde, y si para el traslado fuera necesario un médico, llamarían una de las ambulancia del SAME con base en el CEMA, que cuentan con personal médico.
Comentó que los profesionales de los centros de salud no quieren subirse a las ambulancias y que en el CAPS Playas del Sur la ambulancia que se instaló en las mismas condiciones que ofrece para nuestra zona, con chofer y enfermero, sufrió varios hechos de sabotaje por parte del personal municipal de ese centro de salud.
En su mayoría los presentes entendieron que esta propuesta era más de lo que hay ahora y hubo consenso en aceptarla, pero con los planteos de Blanco surgieron preguntas, cuestionamientos y comentarios que irritaron bastante al funcionario, que al menos en un par de oportunidades respondió violentamente a algunos de los presentes, en algunos tramos de la reunión el ambiente fue tenso y Blanco advirtió en varias oportunidades que podía retirar su oferta. De todas formas, Blanco, se comprometió a destinar, cuando se consiga, personal médico para la unidad.
La nota del Secretario, dirigida al delegado municipal y por su intermedio a las asociaciones vecinales y vecinos, comunicando las condiciones de instalación de la ambulancia fue firmada por la mayoría de los presentes como forma de aviso y aceptación. En la misma Blanco informa que en junio llega la ambulancia, se trata de una unidad de terapia intensiva móvil completamente equipada para la atención de emergencias. Esperemos que llegue para quedarse.
ÁREA PROTEGIDA
Se trataron otros temas, pero uno que dejó claro el Secretario de Salud, es que este servicio no asistirá a espacios comerciales “Hay una Ordenanza que exige que los espacios comerciales contraten servicios privados de área protegida, es una obligación y una responsabilidad de los comerciantes” y reiteró que ofreció, sin éxito, a varias empresas un lugar en el CAPS para que instalen una base y atiendan la zona.

Deja un comentario

Tu email no será publicado