Estudian conflictos del agua en la zona

El pasado sábado 21 de Abril, se llevó a cabo el primer encuentro de las «Jornadas Abiertas sobre el Agua en la Zona Oeste Rural» en las instalaciones de la Sociedad de Fomento de La Gloria de la Peregrina. Dicha jornada forma parte del proyecto de extensión “Agua subterránea, su calidad en relación al medio ambiente” de la Universidad Nacional de Mar del Plata y fue organizada por el Grupo Aguas (grupo de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) y la red interinstitucional Juntos Podemos con sede en el CAPS La Peregrina.
La actividad incluyó cuatro charlas organizadas en dos bloques. La apertura estuvo a cargo del Dr. Manuel Irigoitia quién expuso sobre la concepción del acceso al agua potable como un derecho humano y un bien común, diferenciándola de aquella que considera el agua como un recurso y/o un servicio que puede apropiarse y comercializarse. En segundo lugar, la Lic. Belén Ceretta, disertó sobre conceptos generales relacionados al agua potable (definición, parámetros que establecen su calidad, entre otros) puntualizando sobre la falta de regulación para algunos agrotóxicos de uso actual. Ceretta realizó un breve recorrido por las experiencias del Grupo Aguas en barrios periféricos del Partido de General Pueyrredón, mostrando resultados obtenidos, los procesos de organización vecinal y acciones desarrolladas.
Finalizado el primer bloque, se realizó un breve receso durante el cual se recorrió la feria agroecológica “Agroecología en movimiento” instalada en el parque de la Sociedad de Fomento.
La apertura del segundo bloque estuvo a cargo de la Arq. Gabriela Calderón, quién mostró parte de los resultados de un taller desarrollado en 2017 acerca de los usos del agua en la zona. Además, mostró un mapa con los diferentes usos del agua en la zona (para producción intensiva y extensiva, recreativa, industrial, etc.) y que integraba los diversos conflictos que surgieron en el taller (zonas inundables, carencia de red de agua, cavas para producción de ladrillos, basurales, drenajes naturales, planta embotelladora, etc.). En la segunda mitad, la Dra. Mariana González, se centró en la influencia del modelo de producción actual sobre la calidad del agua, la salud ambiental y humana, diferenciando el impacto de la producción intensiva y extensiva.
Se abordaron conceptos tales como agrotóxicos (sobre la base de sus mecanismos de acción), dispersión y deriva ambiental integradas al ciclo del agua y la dinámica del movimiento del agua en el suelo. González, abarcó la capacidad de retención y biorremediación del suelo, comparando fuentes de contaminación puntuales y difusas, junto a los problemas asociados al uso excesivo y continuo de algunos agrotóxicos considerados «banda verde» (tomando como referencia al Glifosato).
Finalmente se abarcaron aspectos relacionados a los efectos sobre la salud de estos compuestos desde un punto de vista crónico y agudo.
De la actividad participaron el vicepresidente y la secretaria de la Sociedad de Fomento Gloria de la Peregrina, el equipo de extensión de la Universidad de la República (Uruguay) a cargo del Dr. Humberto Tommasino, el delegado de la defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Cuevas y vecinos de la zona de distintos barrios.
El próximo encuentro quedó fijado para el sábado 2 de Junio y abarcará los aspectos legales de la contaminación por agrotóxicos y la dinámica de los acuíferos en la zona. Para su organización se invita a los interesados a participar de una reunión el martes 8 de mayo a las 9;30 horas en el centro de salud CAPS La Peregrina.

Deja un comentario

Tu email no será publicado