Reclaman en el Concejo Deliberante por la falta de control en el uso de agrotóxicos

A solicitud de la Red interinstitucional y de vecinos “Juntos Podemos”, se realizó en el recinto del Concejo Deliberante la jornada: “Salud Publica, Agrotóxicos y modelo productivo”.
Participaron miembros de diferentes instituciones que forman parte de la Red, profesionales de la salud, productores agroecológicos, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, vecinos afectados y Concejales.
Denuncian que en General Pueyrredon no se cumple ni se controla la normativa vigente que prohíbe la aplicación de agroquímicos a menos de 1000 metros de zonas habitadas, hecho que provoca daños en la salud de las personas que están expuestas.
El objetivo es avanzar hacia una agricultura sustentable que no atente contra la salud de los vecinos y que se controle el cumplimiento de esta norma.
“Cada día se acercan a la sala vecinos con diferentes afecciones que pueden estar relacionadas con la exposición a agrotóxicos. Distintas lesiones de piel, irritaciones faríngeas y conjuntivales, problemas respiratorios, distintos tipos de cáncer, problemas de fertilidad, abortos espontáneos, entre otros”, señalaron desde la Asamblea Vecinos por la Vida Sin Agrotóxicos.
Los productos que se utilizan, como el glifosato y el 2,4D son caratulados como cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aun así no sólo son permitidos sino que además se utilizan de manera indiscriminada, sin ningún tipo de control y en la cara de la gente.
En junio del 2017, los vecinos alertaron al equipo de salud sobre las fumigaciones permanentes a metros de las casas. “Entendiendo la salud como una construcción colectiva, valoramos la participación comunitaria como pilar en la defensa del derecho a la salud, derecho humano inalienable”.
Desde ese momento, se vienen realizando múltiples acciones para conocer, analizar, visibilizar y denunciar esta problemática, exigiendo que se haga cumplir la normativa que establece la distancia mínima de aplicación. “Al día de hoy no obtuvimos ninguna respuesta”… Manifestó Micaela DAmbra, enfermera del CAPS del barrio Felix U. Camet e integrante de la Asamblea.
Además, agregó: “Son irrefutables los daños profundos que se producen por la utilización de estos venenos en la salud de las personas y del ambiente. Con esta actividad se demostró con argumentos contundentes y datos de la realidad, que se pueden producir alimentos para toda la población de manera responsable, integrándonos con la naturaleza, porque somos parte de ella, sin perjudicar a nadie y garantizando la conservación de los recursos naturales, mejor llamados bienes comunes”.
“Creemos que las políticas públicas deben estar orientadas en ese sentido, protegiendo las vidas de las generaciones presentes y futuras y consideramos que los responsables de llevarlas a cabo, no deben permitir que se negocie con la salud de la gente.
Esperamos que el compromiso expresado por las autoridades que se hicieron presentes sea real y se transforme en acciones concretas. Por nuestra parte vamos a hacer lo necesario hasta que se tomen cartas en el asunto y paren de fumigarnos”, finalizaron.

Deja un comentario

Tu email no será publicado