Editorial: Re localistas

Seguramente si fuéramos un medio de alcance nacional nos ocuparíamos de muchos otros temas, y esto viene a raíz de algunos… ¿Reclamos? ¿Quejas? ¿Críticas? No sabríamos muy bien cómo llamarlo, ya lo escribimos varias veces, pero no tenemos problema en repetirlo, porque las cosas cambian, la zona crece y los lectores se renuevan, somos esto, un medio local, recontra local, fanáticos de lo local. Fanáticos de nuestra zona, de nuestra gente, de nuestras cosas, buenas y malas.

Por eso cuando esperan que hablemos de la Ley Previsional, de lo que dijeron o hacieron el Presidente o la Gobernadora, les decimos que tienen miles de otros medios para leer, no es que no nos interese, o no sepamos que influyen en sus vidas y en las nuestras, es que hay para elegir dónde informarse.

Si lo que pasa, pasa acá, ahí sí, de eso tenemos ocuparnos.
Porque en qué medio nacional van encontrar que el Intendente le sacó el convenio y el tractor a la Sociedad de Fomento Gloria de la Peregrina y que ya están creciendo los pastos y los basurales. O que la Sociedad de Vecinos sí renovó el convenio con el municipio. De esto nos toca ocuparnos.

Dónde van a leer que un comerciante va a tener que gastar cientos de miles de pesos al año si OSSE no corrige una medida aplicada en Sierra pero pensada para Mar del Plata, eso puede deteriorar el sostenimiento de nuestras fuentes de trabajo y la economía local, de eso nos toca ocuparnos.

Las historias de nuestros vecinos, de nuestras escuelas, de nuestras entidades e identidades, de eso tenemos que ocuparnos, esas nos importan.
Si no hacemos partidismo es porque no hay partido que tomar, hay un solo lado y es el de intentar acompañar los reclamos, las preocupaciones, las alegrías de nuestra comunidad.

Cuando nos enrolamos detrás de algún sueño, faraónico tal vez, no por eso imposible, es porque después de 19 años de hacer esto, de ver como tratan a nuestra zona, a ésta delegación, a nuestros pibes, a nuestras instituciones, entendimos que no hay muchas salidas posibles, que ningún intendente de Mar del Plata, y no es que no quieran, puede mejorar nuestra calidad de vida, ocuparse de nuestros problemas, porque no pueden resolver los de ellos.

Si bien no es un tema que tenga mucha prensa, la aprobación de una Ley Marco para la creación de nuevos municipios está en la agenda de la gobernadora y de la legislatura, y eso sí bien podría interesarnos, los pocos medios que se ocupan de este tema cuando se refieren a esto nos nombran. Hay un expediente formado, un proyecto de Ley en la legislatura, con estado parlamentario, para la creación del Partido de Sierra de los Padres sobre territorio del actual Partido de General Pueyrredon.

Desde hace menos de dos años se habla en serio sobre esta posibilidad y a pesar de que hay un largo camino por recorrer ya se ha avanzado muchísimo, sería hora que los serranos empecemos a pensar qué queremos, si seguir siendo el ultimo orejón del tarro de General Pueyrredon, el patio trasero de Mar del Plata o convertirnos en el vergel que podríamos ser.

Miriam Leo
miriamleo@sierradelospadres.com.ar

Deja un comentario

Tu email no será publicado