“Un planeta #SinContaminación por plásticos”

El 5 de junio, fotógrafos del diario La Nación homenajearon el Día Mundial del Medio Ambiente, y ahí estaba, esta fotaza del fotógrafo Mauro V. Rizzi. Impresionante, pero solo plasma una pequeña porción de nuestra zona, un pedacito de Laguna de los Padres.
Tenemos una reserva natural increíble, pero no sólo en la laguna, también en nuestras sierras y en nuestros valles.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en su resolución del 15 de diciembre de 1972. ​ Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. ​Es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. ​ Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Este año India albergó las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.
El espejo de agua de nuestra laguna se caracteriza por la presencia de juncos, totoras y espadañas, así como de abundante vegetación acuática como la gambarrusa y la cola de zorro. También encontramos plantitas flotantes como las hepáticas, el helechito y la lenteja de agua.

La fauna de la zona es abundante y variada. Existen más de ciento veinte especies de aves relacionadas con el ambiente acuático de la laguna, las que más frecuentemente se ven son: macaes, gallaretas, garzas, cuervillos de cañada, cisnes de cuello negro, patos, gaviotas, biguaes, junqueros, siete colores de laguna, picos de plata, piojitos grises y otras. En los montes, pastizales y sierras que rodean la laguna se encuentran golondrinas, perdices chicas, chimangos, gavilanes, lechuzones de campo, lechucitas de las vizcacheras, teros, torcacitas, carpinteros reales, pirinchos, benteveos, churrinches, horneros, zorzales, jilgueros, mistos, calandrias y cotorras, entre otros. Muchas de estas especies anidan entre los juncos y totoras de la laguna. Los peces más comunes de la laguna son: pejerreyes, dientudos, madrecitas, mojarras, limpiafondos, chanchitas, tarariras y bagres. Entre los anfibios se pueden hallar ranitas del zarzal, ranas criollas, escuercitos y sapos. Las especies de mamíferos que habitan en la zona son: carpinchos (el roedor más grande del mundo, que llega a pesar 50 kilos); coipos (conocidos vulgarmente como nutrias); murciélagos; comadrejas overas y coloradas; cuises; lauchas y ratones.
También recibimos un pequeño homenaje que hizo Alberto Javier Moreno Yagüe, guardaparque de Laguna de los Padres, nos pareció oportuno mencionarlo y lo publicaremos en www.nuevasierra.com.ar junto con la nota para que nuestros lectores lo disfruten.

Deja un comentario

Tu email no será publicado