Ambulancia: “Los vecinos de la zona deben llamar al 107″

Después de la reunión de abril, donde el Secretario de Salud de la comuna planteó que era lo que podía ofrecer para la zona, por fin, a pesar de todo, el 1 de junio llegó la ambulancia al CAPs La Peregrina.

A pesar de ser un reclamo histórico de toda la zona, y después de tantas promesas incumplidas, extrañamente no hubo actos ni celebraciones. La acompañó el Intendente Carlos Arroyo, seguido por un pequeño grupo de funcionarios ligados directamente a la gestión de ésta unidad, el secretario y subsecretario de Salud, el Delegado y los coordinadores del CAPs y del SAME fueron los únicos testigos de sus propias palabras.
Pero prensa municipal hizo rodar las palabras de estos protagonistas.

«Es un avance extraordinario después de tantos años”, comentó el intendente. «Se había escuchado el reclamo desde que llegamos a la gestión. Y hoy se avanzó: unos meses atrás el equipo de Salud vino y habló con los vecinos y les dijo que el 1 de junio iba a estar en funcionamiento. Esto es lo que estamos haciendo: la ambulancia está acá para dar una respuesta», agregó. “Hace unos 30 años que los vecinos de Sierra de los Padres y toda esta zona viene reclamando este servicio”, manifestó el Intendente. “Gracias a la actividad de la Secretaría de Salud, a través del Dr. Blanco, el Dr. De la Colina y de todo el equipo, esto se ha logrado. Aseguramos los servicios médicos de primera calidad y de necesidad máxima ante una emergencia a todo el vecindario de Sierra de los Padres.
Por su parte, Gustavo Blanco informó que “Esta ambulancia hará los traslados de lo denominado Código Rojo hacia el Centro de Salud. En casos de traslados de mayor complejidad, desde el Centro de Salud va a concurrir la ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), la Unidad de Terapia Intensiva (UTIN), para hacer el traslado a un Centro de más complejidad, como es el Hospital Interzonal”. “Este es un primer paso para una zona que reclamaba una unidad de traslado. Hasta ahora se hacían como se podían, con mucha colaboración de los Bomberos y Policía; corresponde que una ambulancia con los elementos necesarios tenga presencia acá”, añadió el secretario de Salud municipal.

DE AMBULANCIA A UNIDAD DE TRASLADO
En la presentación de la unidad se informó que para solicitar esta ambulancia ante una emergencia, los vecinos de la zona deben comunicarse al teléfono 107. En cuanto a detalles del móvil, desde la Secretaría de Salud se comunicó que cuenta con dos móviles con dotación completa de apoyo de la UTIN, los cuales están dispuestos en el CEMA. Además, la ambulancia tiene chofer y enfermero, sistema de inmovilización, oxigenoterapia, camillas, tablas, medicación, todos los elementos necesarios para el traslado de pacientes.
Por último, Andrés Alonso, coordinador médico del SAME, precisó que “presentamos un móvil de traslado de baja complejidad y de las necesidades del Centro de Salud por primera vez en la zona”.

DUROS COMIENZOS
Desde diferentes sectores de la comunidad se han escuchado reclamos, en algunos casos han llamado al 107 y estos responden que deben llamar al CAPs, mientras cuando llaman al CAPs, responden que deben llamar al 107; también desde el 107 han respondido que la ambulancia tenía dos horas de demora, mientras que en pocos minutos se pudo constatar que estaba estacionada en el CAPs. Esperemos que afinen la coordinación el ordenamiento y la codificación de cada llamada para dar la respuesta necesaria en la emergencia.

ANTE LA EMERGENCIA LLAME AL 107
Ahora en la zona hay una ambulancia, una unidad de traslado y atención oficial, apostada los 365 días del año las 24 horas del día en el Centro de Atención Primaria de la Salud La Peregrina, alegrémonos por esto y esperemos que realmente así sea y dure. Frente a una emergencia llame al 107.

Deja un comentario

Tu email no será publicado