Nuevo parador para personas en situación de calle en posada del Inti sobre el camino San Francisco

Este mes se puso en funcionamiento el Programa de Atención Integral para Personas en Situación de Calle que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y que articula con la Provincia a través del operativo “Cerca de Noche”, la Posada del Inti y diferentes ONGs de la ciudad.
Si bien se trata de un programa que se creó en el mes de noviembre, a partir del inicio de la temporada invernal se potenció con la incorporación de alrededor de 70 plazas para alojamiento de personas en situación de calle en una de las nuevas sedes de la institución “Posada del Inti”, que trabaja en rehabilitación de adicciones desde hace 17 años en el Partido de General Pueyrredon.
El parador que se dispuso en nuestra zona sobre el Camino San Francisco a unos 8 km de la Ruta 226 rumbo a Batán, cuenta con el espacio necesario para que aquellas personas que son admitidas en el operativo apostado en la Plaza Dardo Rocha, en Av. Luro y 14 de Julio, puedan cenar, asearse, dormir y desayunar antes de ser trasladados nuevamente a la ciudad por la mañana.
Además, con la finalidad de dar una cobertura más integral, en el tráiler de la Plaza Rocha se hace una primera intervención con la población y, por medio de ella, se determina su ingreso al parador, donde se encuentra un equipo integrado por operadores de calle, administrativos, trabajadores sociales, psicólogos y enfermeros.
En la posada se ofrecen diferentes alternativas como talleres de formación, revinculación familiar o iniciar trámites de documentación para aquellos que no tengan DNI. También se articula con centros de salud, salud mental y adicciones.
Según indicó el subsecretario Guillermo Schutrumpf, la comuna se encuentra relevando datos para conformar el primer informe mensual sobre el operativo. Sin embargo, hasta el momento, señaló que se le brinda asistencia “a alrededor de 50 personas por día” y que “cerca del 95% son hombres entre los 30 y 45 años”.
Los datos surgen de lo relevado en plaza Rocha, lo asistido por los móviles que se encuentran circulando por la ciudad, y los números que manejan desde el parador El Campito.
Convencer a las personas que se encuentran en ese estado de vulnerabilidad de trasladarse hacia los paradores suele ser, en ocasiones, una tarea difícil, en los casos en que la persona no quiere trasladarse se lo asiste con un kit de frío, que contiene frazadas, gorros y otros elementos para combatir la gélida noche marplatense.
Schutrumpf aseguró que el balance que se hace del operativo es “positivo”, y mucho tienen que ver en esto las organizaciones sociales y civiles que trabajan de manera mancomunada con Desarrollo Social. Destacó así a La Noche de la Caridad, Fundación Si y El Hogar de Nazaret, entre otras varias entidades de la ciudad que trabajan de manera desinteresada en la ayuda de quienes no tienen un techo para pasar la noche.
El operativo en plaza Rocha tiene lugar entre las 18 y las 22, además Schutrumpf recordó que está a disposición de la ciudadanía una plataforma de atención telefónica gratuita con el número 109, que tiene como principal objetivo entregar información sobre los dispositivos, además de recibir las solicitudes de atención en la vía pública para esta población.

DONACIONES DE LA ZONA
El pasado sábado 16 de junio por iniciativa del Coro de la Sierra se realizó un recital solidario del que participaron diversos artistas locales y dónde se consiguió reunir una camioneta de bolsones de ropa de abrigo que fue entregada a la Posada del Inti para ser distribuida entre las personas que allí se alojan.

Deja un comentario

Tu email no será publicado