Solicitada: Sociedades Rurales del Sudeste de la Provincia De Buenos Aires

Ante los dichos y la actitud del Secretario de Hacienda de la Comuna de Gral. Pueyrredón, las Sociedades Rurales del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires afiliadas a CARBAP, repudian enfáticamente las declaraciones del funcionario vertidas en diferentes ámbitos y que abarcan a todos los productores agropecuarios sin distinción de la entidad a la que pertenezcan o se sientan representados. Dichas declaraciones, dadas en el marco del exorbitante aumento de la Tasa Vial Rural de ese distrito, no solo son incorrectas y colmadas de falsedad sino que además demuestran un desconocimiento absoluto de parte del Secretario. Esas palabras resultan ofensivas para todos los productores agropecuarios. Decir que el agropecuario es un “sector concentrado de poder” es desconocer cómo se compone el mismo. Es querer enfrentar a los productores entre sí y a estos con la ciudadanía, utilizando como herramienta para gobernar al viejo concepto político del “divide y vencerás”, y así justificar el aumento voraz de la tasa vial. Una tasa sobre un servicio que no se presta ni se prestará, porque el deterioro de los caminos rurales en la región, salvo contadas excepciones, obedece a la falta de políticas de desarrollo y al desinterés por parte de los gobiernos municipales en solucionar un problema de vieja data. Sólo se preocupan por recaudar para mantener sus elefantiásicos estados locales que les provocan un défict casi permanente.
Señor Secretario, sus conceptos sobre la producción agropecuaria son erróneos y sus conocimientos nulos. Debemos decirle que nosotros no “explotamos” el campo sino que “producimos” con los riesgos que implica hacerlo a cielo abierto. Los granos, las carnes, las hortalizas, las frutas y las verduras son la base de nuestros alimentos y de nuestra economía, y cuando decimos “nuestra economía” nos estamos refiriendo a la economía del país. Sepa Ud. que las nuestras no son explotaciones sino unidades productivas. El campo no es una cantera, ni un yacimiento para ser explotado, y en él producimos responsablemente cuidando la sustentabilidad del sistema, porque sabemos de la importancia que tiene para el país y para las generaciones futuras, como también Ud. lo debería saber.
Nos sorprende la poca solides de sus argumentos a la hora de justificar un aumento. Decir que “no se atendió a otro sector de la ciudad porque el dinero se lo llevó la Sociedad Rural para sus caminos, y que la misma presionó sobre estructuras Municipales”, es a nuestro entender, un mensaje malintencionado de su parte, y de haber ocurrido el hecho, debió denunciarlo inmediatamente y también debió iniciar las acciones administrativas pertinentes, cumpliendo así con su deber de funcionario público.
También nos sorprende como Ud. tergiversa la información y falta a la verdad cuando dice que el impuesto inmobiliario provincial es un “impuesto pleno y que no supone ningún tipo de contraprestación”. Usted, por el cargo que ocupa, sabe que por la Ley 13.010, y sus modificatorias, los Municipios reciben del Gobierno Provincial el 35% del Impuesto Inmobiliario Rural, y que el 12% de dicho tributo debe ser aplicado a la atención de los caminos rurales. Además Ud. debe reconocer también que el Municipio de Gral. Pueyrredón, igual a todos los municipios del país, recibe el “Fondo Federal Solidario”, más conocido como “Fondo Sojero”, por el Decreto 206/2009 del P.E.N. Dicho decreto establece en su Artículo 1° que esos recursos deben ser utilizados para realizar obras de infraestructura, entre las que se encuentran las obras viales. Esto explica claramente que el sector agropecuario “no se llevó recursos para los caminos rurales que no le correspondieran”, como Ud. lo ha asegurado.
Por último queremos manifestar que en este momento, cuando la Argentina está pasando por una profunda crisis, actitudes como las que Ud. ha tenido no ayudan a encontrar el camino conjunto para que entre todos podamos reconstruir en paz este país golpeado por la corrupción y las malas administraciones.

SOCIEDADES RURALES DE: AYACUCHO, BALCARCE, BENITO JUAREZ, GRAL ALVARADO, GRAL GUIDO, GRAL MADARIAGA, GONZALES CHAVES, LOBERIA, MAIPU, MAR CHIQUITA, MAR DEL PLATA, NECOCHEA, RAUCH, SAN CAYETANO, TANDIL y TRES ARROYOS.

Deja un comentario

Tu email no será publicado