Reconocimiento internacional al odontólogo serrano Leandro Salemme

En el marco del 45 Congreso Internacional IOCIM que se desarrolló en la ciudad de San José de Costa Rica los días 23, 24 y 25 de agosto, el reconocido Odontólogo serrano Dr Leandro Salemme Alonso recibió una distinción institucional en salud «Price to the medical by achievement for a better life» premio por los logros alcanzados en las ciencias de la salud para una mejor vida.
Dicha distinción se le otorga por su destacada labor en estos últimos años donde ha trabajado intensamente en la divulgación de la «Implantología de respeto biológico». Desde sus publicaciones se enfoca en tratar de lograr un cambio de paradigma en la forma en que se instrumenta quirúrgicamente el hueso maxilar y mandibular. Dicha técnica consiste básicamente en la preparación a muy baja velocidad de fresado del sitio receptor del implante, para asegurar así la vitalidad celular del sitio óseo operatorio. Luego insertar un implante sin comprimir las paredes óseas y conectar la prótesis de manera tal que no se produzca microinfiltración bacteriana. Para esto último propone el uso de conexiones conométricas sin tornillos. Estas técnicas, respetuosas de la vitalidad celular como máxima premisa, son propuestas como una mejora sustancial tanto en el postoperatorio (notablemente menos traumático y con menor inflamación) con la posibilidad rutinaria de obtención de hueso propio para corregir defectos y un comportamiento biomecánico superior que permitiría que implantes de mucho menor tamaño se comporten como sus equivalentes más grandes. Lo expuesto permite maximizar las posibilidades de inserción evitando en la mayoría de los casos tener que realizar técnicas de elevada complejidad de aumento de volumen óseo que implican un mayor riesgo quirúrgico y demoran sensiblemente los tiempos de tratamiento rehabilitador.
Las técnicas anteriormente descriptas no se aplican solamente al campo de la cirugía odontológica, sino que buscan cambiar los paradigmas de las escuelas quirúrgicas en la medicina traumatológica y en la investigación clínica. En éste último aspecto, trabajando desde hace cuatro años conjuntamente con un equipo de investigadores de Intema-Conicet de la ciudad de Mar del Plata, logró introducir cambios en la técnica quirúrgica de las investigaciones que allí se desarrollan en biomateriales. Este último año lograron avances científicos de gran importancia en el uso del magnesio anodizado para ser utilizado en placas traumatológicas reabsorbibles, que eliminarían la necesidad de remoción de las piezas una vez cumplida su tarea.

Se trata de Leandro Salemme, el mismo que junto a su familia en el 2011, durante casi dos años recorrió las rutas de América hasta llegar a Alaska y desde allí de nuevo hasta Sierra de los Padres en su pequeño furgón Iveco modelo 99 que compraron y prepararon exclusivamente para cruzar el continente. Así atravesaron y conocieron 17 países y se ganaron el título de familia viajera. Hace un año más o menos plantaban cortinas de árboles en los límites del barrio. Y ahora, aunque probablemente desde lo científico o técnico, muchos no entendamos demasiado, o en toda su magnitud el significado de su labor, desde lo racional o práctico, todos podemos entender que el resultado del trabajo de éste vecino ha sido un logro importante para la salud y premiado por sus pares a nivel internacional. Otro serrano que nos enorgullece. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu email no será publicado