La tormenta provocó daños críticos para los productores locales: “Es una de las zonas más productivas del país pero acá no se tiene en cuenta”

La copiosa tormenta de lluvia y granizo que cayó en la zona, también provocó daños y perjudicó a los productores frutihortícolas, otra vez se dañaron invernáculos y se perdieron siembras que se iban a cosechar en verano.

Ricardo Velimirovich, titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas, aseguró que “la situación es cada vez más crítica, otra vez el temporal afectó la producción recién plantada y destrozo invernáculos, pero los daños por el clima se suman a todas las problemáticas que ya sufrimos, falta de caminos y la situación económica por el aumento del valor de la energía eléctrica y del dólar el cual triplicó los costos”.

“Tenemos una de las zonas más productivas del país pero acá no se tiene en cuenta, el temporal agravó los problemas que ya venían afrontando los productores, la baja rentabilidad hizo que se redujeran las superficies productivas y ahora otras se perdieron”. Y agregó “Algunos todavía no terminan de afrontar los gastos por tormentas anteriores, y ahora apenas se terminaron de comprar las semillas, que son en dólares, cuando justo se había terminado de disparar el cambio. Con el aumento del dólar se multiplicó automáticamente el costo de los insumos, lo que hace muy difícil recuperar las superficies sembradas originalmente”. Por eso la asociación sugiere que «achiquen el nivel productivo, para aunque sea poder vivir, no hay muchas alternativas, ya no hay más créditos y sino se van a endeudar de una manera que no van a poder afrontar».
Por último, después de reiterar el desastrozo estado de los caminos rurales, a pesar del aumento del 500% que hizo el municipio sobre la tasa de mantenimiento, dijo que desde el municipio “nunca se comunicaron” con los productores. “Nosotros les estamos avisando de esta situación al municipio y también a la provincia y le notificamos de la situación al director de Cooperativas, Hernán Alcolea”.