El Mercado PROCOSUD analiza un proyecto del INTI para aprovechar los residuos frutihortícolas para la producción de biogás: Podrían ahorrar el 50% de la energía eléctrica que consumen actualmente

Por requerimiento del mercado PROCOSUD S.A., INTI-Mar del Plata proyecta diseñar una planta de biogás que permitirá la reducción y el aprovechamiento de los residuos que se generan en el predio.
Con el objetivo de reducir el volumen del material desechado y el costo que implica el descarte, el INTI estudió la posibilidad de producir biogás a partir de los residuos orgánicos generados por el mercado PROCOSUD S.A. En una primera etapa del proyecto, se realizó un diagnóstico de la situación actual del mercado y se efectuaron tres muestreos en diferentes meses para recolectar una muestra homogénea de desperdicios. Se observó que el 70% del volumen del descarte está comprendido por residuos orgánicos. Posteriormente, se realizó una caracterización y se efectuaron estudios físico-químicos para considerar su aptitud para producir biogás. A partir de los resultados obtenidos, se realizó el dimensionamiento de una planta de biogás considerando la capacidad máxima necesaria para operar en el mercado y las propiedades promedio de los sustratos muestreados.
Los resultados arrojados en este estudio determinaron que la cantidad de biogás generado a partir de los residuos orgánicos diarios del mercado cubriría alrededor del 50% de la energía eléctrica consumida en la actualidad.
El digestato, un subproducto del proceso de generación de biogás, puede ser comercializado como fertilizante orgánico, potenciando la generación de otro negocio en el mercado.
La propuesta por parte de los técnicos del INTI consiste inicialmente en una planta conformada por dos módulos de biodigestores de 1000 m3 cada uno, con la posibilidad de instalarse nuevos en caso de producirse una ampliación del mercado con el consecuente aumento de la generación de residuos.
El ingeniero Lautaro Buffa, uno de los especialistas a cargo del proyecto, señaló que “el funcionamiento de la planta involucraría la separación en origen de los residuos orgánicos e inorgánicos, los cuales actualmente se descartan en contenedores sin ningún tipo de clasificación previa”. A su vez, agregó que, como resultado de esta etapa, se continúa trabajando en un plan de gestión integral de residuos, con el fin de no sólo clasificar el material apto para el biodigestor, sino también de optimizar la recuperación de materiales reciclables.

Deja un comentario

Tu email no será publicado