Representantes de OSSE y ADA participaron de la reunión por el problema del agua contaminada

Tal como lo anunciáramos en nuestra edición anterior, el pasado sábado 23 de febrero en la Escuela N° 48 de Laguna de los Padres se realizó la primera jornada del año en la Zona Oeste Rural impulsada desde el Grupo Aguas (grupo de extensión de la FCEyN) y la Red Comunitaria Juntos Podemos. Esta vez contó con la presencia de representantes de las autoridades del agua en el Partido de General Pueyrredón y la provincia, de OSSE estuvieron presentes el Ingeniero Marcelo Scagliola y el Licenciado Luis Merida y de la Autoridad del Agua (ADA) el Dr. Agustín Bosch; además en representación del Consejo Escolar participó la señora Eva Fernández, junto a vecinos y autoridades de las instituciones educativas, sanitarias y sociales de la zona.
Juntos abordaron la problemática relacionada a la calidad del agua para bebida, luego de que el relevamiento realizado por el Grupo Aguas, arrojara como resultado que el 78% de las muestras analizadas no son aptas para consumo humano por contaminación microbiológica o exceso en la concentración de nitratos, de acuerdo a lo reglamentado en el Código Alimentario Argentino. A su vez avanzaron en la discusión de posibles soluciones. Los representantes de OSSE y ADA se comprometieron a seguir trabajando para buscar soluciones y en primera instancia organizarían capacitaciones para la limpieza y mantenimiento de perforaciones y tanques de agua. Se fijó nueva fecha de reunión para el miércoles 13 de Marzo, precisamente un mes en el que celebran los días nacional e internacional del agua, a las 9 horas en la Delegación Municipal de Sierra de los Padres, convocando una vez más a la Comisión Aguas de la Red Juntos Podemos.
Desde el grupo de extensión Grupo Aguas y la Red Juntos Podemos reforzaron su compromiso para seguir avanzando en el cumplimiento de un derecho básico y esencial como es el acceso al agua potable para la población.

REDES SEGURAS
Por otra parte, a raíz de las llamadas recibidas en la Cooperativa de Agua Sierra de los Padres, por la preocupación que generó la nota anterior en los usuarios de esa entidad, vale aclarar que Grupo Aguas no tomó muestras en la red de distribución de la Cooperativa por saber que la misma realiza sus propios controles, ya que la entidad mensualmente analiza muestras de todos los pozos de extracción y los tanques de reserva, que no han arrojado problemas de contaminación.
De la nota anterior se desprende claramente que el problema de contaminación se encontró en pozos domésticos y que además de la desinfección “una de las soluciones ideales sería la extensión de la red de agua corriente y que nuestros barrios tengan redes agua potable”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado