La Comisión de Educación del HCD sesionó en el Club Laguna de los Padres para tratar los problemas y necesidades de las escuelas de la zona

Desde hace al menos 20 años la Escuela Secundaria N° 13 reclama por un edificio propio y un espacio donde hacer educación física en la zona, por ese entonces los alumnos de la única secundaria de la zona, salvo la Agraria Nº 1 Nicolás Repetto, iban a hacer natación al Centro de Educación Física N°1 (CEF), en la avenida costanera Patricio Peralta Ramos casi al ladito del Casino, ahicito nomás!
Hoy todas las escuelas de la zona atraviesan por diferentes problemas edilicios y de espacio entre otros. Circunscribiéndonos a las secundarias en el ámbito de la delegación, las que funcionan junto a la primaria 48 de Laguna, la 46 de Gloria, la 49 de Sierra y la Agraria aunque funcione en edificio propio.
El reclamo del edificio propio y un espacio adecuado donde realizar actividad física hoy es el común denominador que las une.

LA SENCUNDARIA Nº 13 DE SIERRA
Desde el inicio del ciclo escolar las madres vienen advirtiendo la necesidad de un espacio donde realizar educación física que les permita tener clases todo el año y no solamente cuando el sol calienta.
Las madres, esas personas que cuando no se ocupan son malas madres y cuando se ocupan son madres molestas, esas, están preocupadas porque quieren que sus hijos tengan una formación completa y adecuada, normal.
Mirna Cisterna, Ilsen Gerrero y Vanina Serna, madres de alumnos de la secundaria de Sierra, se acercaron a contarnos escandalizadas la problemática “Están dando clases en el rugby, cuando llueve no tienen clases, el año pasado tuvieron menos del 50% de las clases” decía Mirna cuando la interrumpen “Este año en marzo y abril no tuvieron, recién hoy (6 de mayo) empezaron en el rugby.”
Apuntando lo que indignadas contaban, vienen haciendo notas, muchas, desde el año pasado, cuando las hacen a la dirección no pasa nada y no tienen respuesta, cuando las hacen al Consejo Escolar, la respuesta la da la dirección que se enoja por haberlos salteado.
A pura nota y reclamo lograron que el 23 de abril les hicieran llegar a los chicos un “Plan de contingencia pedagógica” esto son módulos (trabajos prácticos) con fecha de entrega, y que la dirección organizara una reunión con autoridades del Consejo Escolar, directivos de la escuela, profesores, la cooperadora, padres y el Centro de Estudiantes.
La misma se realizó en el aula de capacitación de bomberos con la presencia del Inspector de Educación Física Sergio Connena ante más de 50 padres.
De ahí las mamás convencieron al Inspector de ir a conocer el Club Laguna de los Padres, a decir de ellas Connena quedó encantado con el lugar que les permitiría a los chicos tener gimnasia aunque llueva y de hecho lo recomendó a las áreas que correspondían del Consejo Escolar.
Ya lo fue a ver una arquitecta y ahora están esperando que vaya otro y…. mientras tanto siguen en el rugby como y cuando pueden.

LA ESCUELA AGRARIA Nº 1 DE LAGUNA
En una asamblea de padres a mediados de mes deciden comenzar a reclamar con más fuerza lo que desde hace dos y tres años vienen pidiendo por notas… Problemas con el agua, el gas, la calefacción y el principal acceso a la escuela, el de siempre, el del colectivo, clausurado desde hace casi dos años.
Otra vez notas a la Defensoría del Pueblo, al Concejo Deliberante, a SUTEBA… y se abrió un punto de luz, el 24 de mayo se realizó, también en uno de los salones del Club Laguna, una sesión de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, estuvieron presentes los Concejales Mario Rodriguez, Ariel Ciano, Marina Santoro, Marcelo Fernandez y Balut Tarifa Arenas; los tres Defensores Municipales Daniel Barragan, Luis Salomón y Fernando Rizzi y el Delegado de la Defensoría de la Provincia, Rubén Cuevas. También participaron Raúl Calamante, Secretario de la Organización provincial del SUTEBA, Eva Fernández, Consejera Escolar, representantes de la Red Juntos Podemos y del Grupo Aguas de la UNMDP, instituciones de la zona, principalmente de las comunidades educativas, vecinos y el Delegado Municipal Ricardo Gabbin.

LA TRANQUERA
El principal reclamo al Delegado fue por luminarias, calles y el acceso a la Escuela Agraria. Las respuestas del Delegado, incluso ante la presencia de tantos funcionarios no distó de las habituales, incluso intentó plantear que en todo caso la que estaba mal ubicada era la Escuela que está dentro de una Reserva, sin ponerse colorado ni pensar que pronto piensan instalar en esa misma Reserva un hogar para perros, probablemente le molesten menos los perros que los alumnos de la escuela.

PARVA DE RECLAMOS
Tanto los Concejales, como los Defensores del Pueblo y la Consejera Escolar, tomaron nota de los pedidos de la comunidad y se comprometieron a gestionar las necesidades, tomar los reclamos e intentar continuar visibilizándolos hasta que tengan solución.
En particular los Concejales se comprometieron a tratar sus proyectos el siguiente jueves y el Presidente de la Comisión, Mario Rodríguez a volver a sesionar en la zona en unas semanas.
Entre las problemáticas planteadas, y que deben seguir abordándose, está la necesidad de edificios propios, falta de cupos de comedores, falta de espacio para Educación Física, calefacción, situación de infraestructura, entre otras.

COMUNICACIÓN
De acuerdo al compromiso asumido, en la sesión del 23 de mayo el Concejo Deliberante aprobó una Comunicación solicitando “al Departamento Ejecutivo para que tenga a bien abrir la tranquera de acceso a la Reserva integral Laguna de los Padres de la calle Helmer Uranga, para que permita el ingreso de la línea de transporte colectivo de pasajeros 717, a la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 Nicolas Repetto.”

CLUB LAGUNA DE LOS PADRES
Esto acerco más la posibilidad de que las autoridades del Consejo Escolar autoricen a que las Escuelas de la zona realicen en el Club las actividades de Educación Física.
Pero no contentas con esto un grupo de madres organizó ya una primera “Mateada & Juntos x un espacio deportivo”, esto fue el 25 de mayo, con el sólo fin “de que más vecinos, chicos y padres conozcan el club y ver la forma de poder colaborar para que el lugar este en las mejores condiciones para que los alumnos de las escuelas de la zona puedan hacer deportes en condiciones adecuadas, sin mojarse, tomar frío o perderse la actividad.”

Deja un comentario

Tu email no será publicado