Lo que hay que saber para las PASO

SE VIENEN LAS PASO
La Constitución Nacional indica que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes y autoridades, la única forma legítima y verificable de la expresión popular es el sufragio y es por eso que cualquier acto electoral debe tomarse en serio, pero también con alegría ya que la democracia nos da una nueva posibilidad de elegir y ser elegidos. Este año nuevamente, en 36 años ininterrumpidos de democracia, podremos asistir a las urnas ejerciendo nuestro derecho y deber como ciudadanos.

QUÉ SE VOTA
El domingo 11 de agosto se llevarán adelante por quinta vez las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en estas elecciones se definen los candidatos de cada partido o frente para las elecciones generales del 27 de octubre. Sin importar la afiliación política todos los ciudadanos deben de forma obligatoria participar de cualquiera de las internas partidarias, pero sólo de una, es decir, se vota una lista de cada cargo a elegir, además cada partido debe llegar a un piso mínimo de votantes que le permita ingresar a la elección general.
En nuestra sección electoral elegiremos candidatos a Presidente y Vicepresidente, Gobernador y Vice, Intendente, Diputados Nacionales y Provinciales, Concejales y Consejeros Escolares.
Encontraremos en el cuarto oscuro 10 candidatos a Presidente, 9 a Gobernadores y 14 para el cargo de Intendente, además de las listas de legisladores. Cada uno de esos partidos o alianzas deberá llegar al 1,5% de los votos válidamente emitidos para poder participar de la elección de octubre y probar de esta manera su aptitud electoral. En esta ocasión sólo el Frente Juntos por el Cambio presenta una interna con dos candidatos a intendente, Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro definirán quién será el candidato en las elecciones generales de Octubre.

QUÉ SE PONE EN JUEGO EN GRAL PUEYRREDON
En particular, en lo que hace al Partido de General Pueyrredon, además de la intendencia; de las 12 bancas del Concejo Deliberante que estarán en juego en las elecciones de octubre, 4 son de Agrupación Atlántica, 2 de Acción Marplatense, 1 de SUMAR, 1 de Crear, 2 de la UCR y 2 de Unidad Ciudadana.
Las 12 que quedan pertenecen 1 a Agrupación Atlántica, 3 a la UCR, 4 a Unidad Ciudadana, 2 a 1País y los concejales Guillermo Volponi y Angélica Gonzalez.
El resultado de las PASO de este año, cualquiera que sea, modificará sustancialmente la conformación del Concejo Deliberante y seguramente se redistribuirán los nuevos bloques.

QUIÉNES VOTAN
La elección es obligatoria para todos los ciudadanos mayores de 18 años, también lo es para los extranjeros que se encuentren en los padrones y que sólo votan para los cargos provinciales y municipales. También participan de forma voluntaria los jóvenes de 16 a 18 años, incluyendo a aquellos que tengan 15 años y cumplan 16 hasta el 27 de octubre de este año, que serán incluidos en el padrón electoral y estarán habilitados para votar en las elecciones primarias siempre que hayan renovado su DNI antes del 25 de abril. Las mesas son mixtas y los padrones serán los mismos que se utilizarán para las elecciones generales de octubre.
Hay distintos medios para saber si nos encontramos empadronados y el lugar de votación, por internet se puede ingresar en la página www.padron.gob.ar o telefónicamente al 0800 999 PADRON (7237). También hay una aplicación para celulares y tablets, creada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, disponible para sistemas operativos Iphone, Android, Symbian y Blackberry la cual se puede descargar en forma gratuita de las tiendas electrónicas de esos sistemas.

CON QUÉ SE VOTA
Desde el Ministerio del Interior se recordó que se puede sufragar con todos los DNI, incluyendo los de formato “libreta”, siempre debiendo presentarse con el último documento.
Los nuevos padrones incluirán, además de los datos habituales, un espacio para la firma del ciudadano, la fotografía del votante y un troquel con un código de barras que se entregará luego de emitido el sufragio y que reemplazó al sello como constancia del voto.
Finalizado el acto eleccionario, se escanearán los códigos de barra no entregados para imponer sanciones previstas por la ley a aquellos que no hayan votado.

CÓMO SE VOTA
El voto puede conformarse por una boleta entera o se pueden cortar listas, lo importante es que sólo puede ponerse una boleta por cada categoría, de lo contrario el voto será nulo en la categoría repetida, pudiéndose elegir en cada categoría candidatos de diferentes partidos, porque dentro del cuarto oscuro van a estar representadas todas las opciones. Además la condición de afiliado a un partido es irrelevante en las primarias ya que al momento de votar van a estar las boletas de todos los precandidatos, de todos los partidos y alianzas, y el ciudadano podrá escoger libremente al de su preferencia.

DÓNDE SE VOTA
En nuestro distrito, circuito 369, los lugares de votación serán: la ESCUELA EP N°8,
BARTOLINA SISA Y M.GUEMES – 4 Esquinas El Coyunco; la ESCUELA EP N°48, PASAJE LOS ORTIZ S/N – Laguna de los Padres y la ESCUELA EP N°49, AV. ARGENTINA Y ADOLFO S/N – Sierra de los Padres. El padrón de extranjeros votará en el Jardin de Infantes Municipal 7, Argentina y Adolfo – Sierra de los Padres.

Deja un comentario

Tu email no será publicado