“La Colmena de Cristal” premiada en la Feria Caminos y Sabores. La miel serrana, la mejor del país.

En la 15° edición de la exposición “Caminos y Sabores” que se realizó del 6 al 9 de julio en el predio ferial de La Rural y donde participaron más de 450 emprendedores de todo el país y presentaron sus productos 45 emprendedores de 23 municipios de la Provincia de Buenos Aires, uno de los dos premios que obtuvo la provincia fue para “La Colmena de Cristal”.
El emprendimiento serrano que empezaron hace 40 años Daniel Hernández y Graciela Brest, hoy lo continúan su hijo Juan Cruz y su nuera Yéssica Rolón, “Por suerte a Juanchi le interesó continuar con lo que nosotros empezamos y de hecho lo va mejorando” dijo orgulloso Daniel, que con el mismo orgullo contó que desde hace 10 años son los únicos exportadores de miel de General Pueyrredon y los primeros en exportar desde el puerto de Mar del Plata.
“Los premios eran por rubro y el jurado eran 640 personas del público que probaban los distintos productos sin conocer las marcas, y ellos nos eligieron” dijo Juan Cruz.
En estos momentos la firma familiar tiene más de dos mil colmenas distribuidas en 40 campos en un radio aproximado de 100 kilómetros.
Pero Graciela recuerda que después de hacer los cursos de apicultura en el INTI empezaron con un enjambre que les regaló el polaco Don Juan. Desde entonces pasaron muchas cosas, hoy tienen habilitada la planta de extracción y fraccionamiento a la vista y habilitación para consolidar en origen de SENASA y Aduana para exportar, pero que por el año 83 cuando quisieron habilitar el local de venta al público fue un calvario y que tenían que vender prácticamente a escondidas en un galpón.
La Colmena de Cristal tiene en la actualidad una cosecha anual de 110 toneladas de miel de producción propia y el FDA que les permite exportar a Estados Unidos.
Pero todavía están batallando para lograr exportar productos fraccionados para darle valor agregado, ya que hasta ahora exportan la miel a granel.
Una curiosidad con la que nos sorprendieron fue el nuevo emprendimiento que están realizando con los productores de kiwis, Daniel explicó que para que el kiwi adquiera buena forma y tamaño para dar con los estándares de exportación, es fundamental la polinización. La calidad del fruto del kiwi está dada por una buena polinización de sus flores. El kiwi es una especie dioica, esto quiere decir que hay plantas que dan flores masculinas y que producen polen y otras, que dan flores femeninas que son fecundadas por el polen y en consecuencia, son las que producen frutos.
Esta polinización se puede realizar artificialmente pero, según Daniel, es más eficiente si se hace con enjambres, ellos llevan las colmenas a las cabeceras de las filas y las abejitas hacen la tarea, así que las abejas serranas no sólo dan la mejor miel país, además ayudan para que los kiwis serranos también lo sean.

Deja un comentario

Tu email no será publicado