La Defensoría del Pueblo se opone a la construcción de caniles en Laguna de los Padres. Denuncian riesgo para la fauna autóctona.

La Defensoría del Pueblo expresó su oposición a la obra de construcción de caniles en Laguna de los Padres, que se llevará adelante “sin previa realización de un estudio de impacto ambiental”. La ubicación de la obra a construirse es frente a la denominada Playa de los Patos, donde concurren la mayoría de las especies autóctonas de aves a nidificar, afectando el equilibrio ambiental, poniendo en riesgo la fauna y amenazando con el incremento de la presencia de perros sueltos que comúnmente forman jaurías predadoras. La Reserva Natural Laguna de los Padres ha sido constituida con tierras transferidas por la Provincia de Buenos Aires con un fin específico, incompatible con la obra propuesta. Esto es el de actividades culturales, recreativas, deportivas y de preservación de flora y fauna. “Un Centro de atención para perros abandonados no encasillaría en los destinos previstos”, aseguraron. Dentro del ámbito municipal el decreto 1020/84, aprueba el plan de manejo para la Reserva Integral Laguna de los Padres respetando los mismos principios enunciados por la ley de cesión de las tierras y dice que es un ámbito natural destinado a la preservación y conservación de la flora, la fauna y el cuerpo de agua, para su uso recreativo, deportivo, cultural y científico-educativo.
Pero además el “acuerdo transaccional” firmado por el intendente Arroyo con la empresa concesionaria del Estacionamiento de Playa Grande, por el cual esta realizaría la obra en Laguna a cambio de construir y explotar un boliche en esa playa, todavía no pasó por el Concejo Deliberante para su aprobación.

Primero que nada deberíamos remontarnos a la idea del Centro Municipal para el cuidado de perros en Laguna de los Padres, algo que seguramente llegó en voz baja al oído del intendente Arroyo, murmullo de algunos amantes de los pichichos y parecería que el intendente no le sabe decir que no a los que le hablan en voz baja al oído.
En el anuncio de esta obra llegó a decir “con el tiempo, una vez que todo esté funcionando, vamos a ver la posibilidad de establecer una especie de hotel para perros, porque muchas veces los turistas vienen con sus mascotas y no tienen donde dejarlos y nosotros, a través de la Municipalidad, podremos cuidarlos, y brindar un servicio más al turista”.
En segundo lugar, deberíamos analizar de donde y cómo surge la posibilidad de esta obra en épocas de vacas tan flacas en las que anuncian con bombos y platillos como una gran obra vial la señalización de sendas peatonales y lomos de burro en el acceso a Sierra.

CAMBIO CANILES EN LAGUNA X BOLICHE EN PLAYA GRANDE
Menudo intercambio. Playa Azul S.A., es la empresa concesionaria del Estacionamiento de Playa Grande, donde el intendente Carlos Arroyo busca instalar un boliche, es la firma a cargo de ejecutar las obras, conforme a un “acuerdo transaccional” que no fue aprobado aún por el Concejo Deliberante.
A mediados de mes distintos bloques del Concejo Deliberante se manifestaron a favor de que el Ejecutivo envíe al cuerpo el “acuerdo transaccional” mediante el que la concesionaria del estacionamiento de Playa Grande tendrá habilitación para explotar un boliche a cambio de una serie de obras, entre ellas la construcción de caniles en Laguna de los Padres.
El acuerdo que firmó el intendente establece que la empresa se hará cargo de construir un Centro Municipal de Veterinaria y Zoonosis, en criollo los caniles en Laguna de loa Padres, de poner en valor el inmueble de la calle 11 de septiembre Nº 2061 y de llevar a cabo la demolición de la Unidad Turística Fiscal Balneario Nº 5 de La Perla.
A cambio de las cuchas, la empresa quedaría autorizada a construir un “salón de usos múltiples con destino a fiestas y eventos gastronómicos”, léase boliche.
La realidad es que mientras el acuerdo, Empresa-Intendente, nunca había siquiera llegado al Concejo, las obras ya tenían un cartel en Laguna, cosa que hizo que los Concejales expresaran su rechazo al inicio de esta obra en virtud de que “no está la normativa” que la avale, dijo la radical Cristina Coria apoyada luego por otros bloques.

CAMBIO CANES POR FAUNA AUTÓCTONA
A todo esto la Defensoría del Pueblo ya había expresado su oposición a la obra de construcción de caniles en Laguna de los Padres, que se llevará adelante “sin previa realización de un estudio de impacto ambiental”.
La ubicación de la obra a construirse es frente a la denominada PLAYA DE LOS PATOS, donde concurren la mayoría de las especies autóctonas de aves a nidificar, afectando el equilibrio ambiental, poniendo en riesgo la fauna y amenazando con el incremento de la presencia de perros sueltos que comúnmente forman jaurías predadoras.
La Reserva Natural Laguna de los Padres ha sido constituida con tierras transferidas por la Provincia de Buenos Aires con un fin específico, incompatible con la obra propuesta. Esto es el de actividades culturales, recreativas, deportivas y de preservación de flora y fauna. “Un Centro de atención para perros abandonados no encasillaría en los destinos previstos”, aseguraron.
Dentro del ámbito expresamente municipal el decreto 1020/84, aprueba el plan de manejo para la Reserva Integral Laguna de los Padres respetando los mismos principios enunciados por la ley de cesión de las tierras y dice en su Artículo 1º: “La Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres, es un ámbito natural destinado a la preservación y conservación de la flora, la fauna y el cuerpo de agua, para su uso recreativo, deportivo, cultural y científico-educativo, encuadrándose dentro del marco normativo de la Ley provincial 10907 como Reserva Natural de Objetivo definido Educativo, según Decreto Provincial 469/11.”
En este sentido los Defensores del Pueblo Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán expresaron “Entendemos la necesidad de un centro de atención ya que uno de los principales problemas que afronta la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres, es justamente, la abundancia de perros abandonados; que, dada su característica de predadores son el principal enemigo, formando jaurías, de la fauna silvestre, matando crías de carpincho, coipos y aves de distintas especies. Pero estamos convencidos de que no es la laguna el lugar para instalar los caniles, pues originarán contaminación auditiva y ambiental”.

HABLANDO DE PERROS
Ni los Defensores del Pueblo, ni los Concejales, nadie, va a negar que todas las acciones tendientes a resolver el problema de los perros sueltos en la calle son fundamentales, esterilizaciones gratuitas, campañas de vacunación, registro de mascotas, centros de cuidados para perros abandonados y de adopción, pero lamentablemente muchos dueños no entienden razones y aún respetando los derechos de los animales, pero también los de los ciudadanos, hace falta que de una vez por todas el estado y los funcionarios se pongan los pantalones largos, levanten de las calles, como lo hacían antes, a los perros sueltos y abandonados, multen a los dueños cuando los reclamen y se ocupen de cuidar y encontrar dueños responsables para los que no sean reclamados. Nadie se opone a un centro de cuidados y adopción de perros, el tema es, dónde y cómo, y la Laguna no es el lugar apropiado y un “acuerdo transaccional” tan irregular no sería la forma.

1 comentario para 'La Defensoría del Pueblo se opone a la construcción de caniles en Laguna de los Padres. Denuncian riesgo para la fauna autóctona.'

  1. Anónimo dice:

    Totalmente con los conceptos vertidos en este articulo.

    Estamos hablando de un lugar designado reserva Natural, donde especialmente los fines de semanas y en verano, mucha gente va a pasar el dia. hacer su asado, a pasear con hijos y nietos, etc.

    entonces se encontraran con los caniles construidos y en su interiores los perros ladrando, peleandose quejandose. Ocurrirán dos cosas, primero invasión visual del entorno natural con construcciones fuera de contexto natural, y falta de silencio para la reflexión y placer de estar en contacto con la ,naturaleza

    Ademas como dice el autor del articulo impacto en la naturaleza y animales. Seguramente se va a desmontar algo, o rastrillar los suelos para hacer las bases de la construcción, y entonce los pájaros con tan to ruido no van anidar mas en la zona, y son aves migratorias, pasaran de largo, se pueden perder la observación de algunas aves u otros animales que se alejaran del lugar por la intromisión de algo ajeno al ambiente natural

    Digo yo porque no la instalan en otro lugar en el campo, muy afuera de la ciudad, donde no circule gente y especialmente niños

Deja un comentario

Tu email no será publicado