Columna de Opinión: No estamos solos

Por Libertad Magenta

El artista plástico Nicasio Díaz Llanos, oriundo de la portuaria localidad de Quequén, con sus 83 años fue reconocido en el Congreso de la Nación por su invaluable aporte a la cultura, y se difundió un video que no hubiera llamado la atención para esta columna, y hubiera pasado inadvertido como tantos otros de sus múltiples premios, sino fuera porque utilizó los escasos minutos que tenía para agradecer para hablar de otra lucha, su lucha por la autonomía de Quequén.

“Hace 66 años que vengo luchando por la libertad de nuestro pueblo y los necochenses con la anuencia de todos los gobernadores, inclusive la actual, son los que participan para que nuestra esclavitud sea permanente” esas fueron las palabras claves: libertad, anuencia, esclavitud.

No fue difícil ubicarlo, vive en un museo, el Museo Casa del Faro, de su localidad natal -donde absorbió el paisaje de puertos y barcos-, y no fue difícil que hablara, con sólo presentarnos como autonomistas se abrió como un libro.

En un diálogo sincero y cargado de emotividad, contó entre otras cosas como hace 25 años a Quequén le sacaron la maternidad, aun cuando tiene un hospital jerarquizado y preparado, sólo por el miedo a que sigan naciendo quequenenses y como desde hace 50 años piden una escollera y la misma nunca llega, aun cuando el mar sigue avanzando a pasos agigantados, sólo para que no tengan playas porque eso significaría construcción y turismo y Necochea le tiene miedo.

“Yo me he cansado de llamar a Diputados para que nos ayuden a meter el proyecto de ley y no entienden o no quieren entender, son tan bajos que dan vergüenza. Nosotros en Quequén somos millonarios, y se quedan con nuestros recursos, recién acabo de ver salir un barco y ahí está entrando otro que va a salir cargado con miles de toneladas de trigo. Los que estuvieron gobernando Necochea fueron malditos, acá tenemos 25mil habitantes que están solos” nos decía con legítima bronca.

“El mar se ha comido hasta 700 metros y en 50 años no logramos que se haga una escollera, a pesar que en otras ciudades costeras como Mar del Plata, Miramar que se salvó por eso, y hasta Santa Clara, lo han logrado y aún hoy se hacen nuevas obras, pero si eso pasara acá, creceríamos muchísimo más y Necochea le tiene miedo a Quequén” continuó y agregaba “Necesitamos Diputados y Senadores que se hagan cargo de la situación y que trabajen” embarcado en una difícil misión.

Indagando sobre la representatividad y los candidatos de su localidad, nos contaba que actualmente en el partido de Necochea no hay ningún quequenense en el Concejo Deliberante, ni en el Consejo Escolar, ni en el Ejecutivo, y que el delegado es un delegado de Necochea, y en gesto melancólico más que vanidoso, recordó que cuando fue consejero escolar a principios de los 90 consiguió instalar en su localidad 2 jardines de infantes, una nueva escuela y un centro de educación física, “pero qué vamos a conseguir si no tenemos a nadie que nos represente” dijo más para sí que para ser escuchado, en franco gesto de hastío, “nosotros tendríamos que tener en el concejo al menos 4 concejales, pero no tenemos ninguno y no se vislumbra que lo tengamos”.

Paradójicamente, Nicasio es embajador cultural del Partido de Necochea, “se han querido vestir conmigo y le han chingado, porque yo con Necochea no tengo nada que ver” decía risueño.

El diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo, y hoy Nicasio Díaz Llanos ya no calla y todos deberíamos aprender de él para que en cada ámbito en que nos toque departir gritemos esta verdad que quema por dentro, sí a los pueblos libres, sí a la autonomía, sí a la libre determinación.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado