Los candidatos a Intendente respondieron tres preguntas acerca de nuestra Delegación

El 27 de octubre ya no se elegirán candidatos como en las PASO, si no el destino de la Nación, la Provincia y el Municipio por los próximos cuatro años. Y también por qué no la de nuestra Delegación. Las propuestas de los candidatos en todos los niveles seguramente las oirán y verán en otros medios, pero Nueva Sierra quiso saber cuáles son las propuestas de los candidatos a Intendente para esta Delegación. Esta vez para que puedas comparar intentamos que los siete candidatos respondan las mismas tres preguntas.

Las preguntas fueron: 1) ¿Tiene alguna propuesta concreta de descentralización tanto administrativa como de recursos para que la Delegación Sierra de los Padres y La Peregrina cumpla mejor sus funciones?.- 2) ¿Cómo encararía la grave problemática del agua potable y las cloacas en la jurisdicción de la Delegación?.- 3) ¿A quién designará Delegado Municipal en caso de ganar las elecciones?
Estas fueron las respuestas de los que pudieron o quisieron contestar.

Montenegro, candidato a intendente por Juntos por el Cambio.
1.- La descentralización es una herramienta fundamental para potenciar Sierra de los Padres. Lo que buscaremos es realizar un trabajo en conjunto con los vecinos, comerciantes y productores de la zona con el objetivo de mejorar tanto la calidad de vida de sus vecinos como también los aspectos estructurales que potencien la importante actividad productiva que genera.
Para lograr este objetivo la descentralización de recursos y el trabajo en equipo para determinar objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo son fundamentales para el crecimiento y el futuro de Sierra de los Padres y La Peregrina. En esta presentación de metas y objetivos desde nuestro punto de vista los vecinos, comerciantes y productores de la zona deben tener un rol fundamental. Y deben recibir el apoyo integral del municipio desde sus distintas secretarías y entes de gestión.
2.- Tenemos que realizar los diagnósticos correspondientes por medio de Obras Sanitarias y un plan de objetivos con la respectiva inversión necesaria para resolver esta problemática. Es de suma importancia gestionar los recursos, de aquellas obras que no puedan ser realizadas por el municipio en términos económicos, ante el gobierno provincial y nacional como así también créditos internacionales para realizar de una vez por todas las obras que la zona y sus vecinos necesitan.
3.- No se encuentra definido en términos personales. Lo que sí sabemos es que quien asuma esa responsabilidad, deberá contar con los conocimientos, la idoneidad necesaria y fundamentalmente la capacidad de gestión que necesita la delegación.

Santiago Bonifatti, candidato a intendente por Consenso Federal.
1.- Sí. La Descentralización Administrativa y de Recursos es una de las políticas públicas que voy a impulsar como Intendente. Se trata de una necesidad de nuestros vecinos pero también en función del crecimiento que ha tenido nuestra comuna. Las políticas de urbanismo deben complementarse con una mirada eficiente de la logística y el aprovechamiento de los recursos del Estado. Así fue como lo llevé a cabo en el año 2010 cuando desarrolle el proceso de Descentralización que el Municipio realizó como titular de la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración Pública consolidando dos Distritos Descentralizados en General Pueyrredon: El Gaucho y Vieja Usina en el Puerto.
2.- Respecto de la problemática del agua creo fundamental que se hagan más estudios técnicos y análisis en diferentes puntos del territorio de la Sierra de los Padres para poder establecer el grado de gravedad del problema y tomar medidas para resolverlo.
Respecto de las obras de cloacas, además de concluir las obras que fueron comprometidas en varias oportunidades, creo necesario analizar otras formas de dar tratamiento a nuestras aguas grises. Hay una experiencia muy interesante en el INTEMA, donde se utilizan unas bacterias para el tratar las aguas, que ya tiene escala domiciliaria y que puede ser una alternativa posible.
3.- No tengo previsto designar un Delegado, sino que llamaré a elecciones para que sean los vecinos quienes con su voto lo decidan.

Fernanda Raverta, candidata a intendente por el Frente de Todos.
1.- Llevaremos adelante una reforma profunda del proceso de las delegaciones descentralizadas del Partido de General Pueyrredon. Necesitamos una verdadera descentralización por la dimensión y el crecimiento poblacional que ha tenido el Partido, por lo que ampliaremos la cantidad de delegaciones y sus funciones, recursos económicos y administrativos. Ampliaremos las propuestas y los servicios llegando a los diferentes barrios con más acciones incluyendo la participación activa de los vecinos. El Estado debe estar presente en todos los barrios.
2.- Vamos a promover e impulsar las acciones necesarias para que desde la empresa OSSE se lleve adelante un análisis pormenorizado de la situación y así trabajar para dar respuesta a las necesidades de la zona. Hace pocos días nos reunimos con el directorio de la empresa estatal y coincidimos en la necesidad de buscar nuevo financiamiento para diversas obras de la ciudad. Para eso será clave la sintonía de la ciudad con Alberto Fernández y Axel Kicillof en la nación y la provincia.
3.- Todas las delegaciones deben tener una nueva estructura. Y en este sentido vamos a promover que sus referencias puedan ser elegidas por los vecinos y vecinas dependiendo de las jurisdicciones y áreas de incumbencia. Pretendemos, de esta forma, estar cerca y trabajar desde la óptica de quienes forman parte de la comunidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Partido de General Pueyrredon.

Alejandro Martinez, candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
1.- Nosotros sostenemos un programa para el distrito que plantea la gestión colectiva de los trabajadores. Proponemos un plan de obras públicas y viviendas, resuelto en asambleas de vecinos solventado por tasas progresivas a los grandes propietarios. Planteamos la apertura de los contratos con las empresas servicios públicos y el transporte público y su municipalización, bajo el control de los trabajadores y vecinos. Lo que supone una centralización de recursos y una descentralización administrativa.
2.- Proponemos un plan de obras prioritarias debatido en asambleas de vecinos.
3.- No tenemos definido a nadie en particular como delegado. Pensamos en una delegación colectiva electa y revocable.

Carlos Arroyo, candidato a intendente por Agrupación Atlántica
1.- Siempre se ha pensado lo mejor para todos los sectores. Tanto para Sierra como para Batán, que son parte de General Pueyrredon. Es una zona maravillosa por su geografía y por su gente. El cordón frutihortícola es uno de los más grandes e importantes del país. Estamos orgulloso de ello, por eso hemos gestionado recursos poder para asistirlos. Considero que ese paso de descentralizado hay que darlo con mucha responsabilidad. Es para analizarlo con otra profundidad y requiere de un cambio global en la estructura municipal.
2.- En materia de aguas y cloacas es importante destacar que OSSE ha hecho un buen trabajo pero parece que a veces no alcanza. La empresa es modelo y sabemos de lo que realizan y las necesidades de distintos sectores. Todo nuestro empeño estuvo puesto en dar solución a esas problemáticas y personalmente he estado reunido con vecinos.
Se ha avanzado en un novedoso sistema de tratamiento de efluentes cloacales. Hablamos de un humedal bioelectroquímico el cual degrada la materia orgánica y remueve nutrientes como el nitrógeno y el fósforo de las aguas y que puede ser reutilizada para –por ejemplo- el riego. Con el CONICET-INTEMA, la Autoridad del Agua y OSSE.
3.- Eso se vería llegado el momento. Pero siempre se va a designar al que consideremos el más apto para ocupar el cargo con responsabilidad y conocimiento.

NO SABE NO CONTESTA
A pesar de nuestra insistencia, por cuestiones comunicacionales o de falta de tiempo de los candidatos, no recibimos las respuestas de Gustavo Pulti, candidato de Acción Marplatense ni de Marisa Zimond, candidata de NOS.

ADEMÁS HAY 12 BANCAS EN JUEGO
En particular, en lo que hace al Partido de General Pueyrredon, además de la intendencia; de las 12 bancas del Concejo Deliberante que estarán en juego, 4 son de Agrupación Atlántica, 2 de Acción Marplatense, 1 de SUMAR, 1 de Crear, 2 de la UCR y 2 de Unidad Ciudadana.

Las 12 que quedan pertenecen 1 a Agrupación Atlántica, 3 a la UCR, 4 a Unidad Ciudadana, 2 a 1País y los concejales Guillermo Volponi y Angélica Gonzalez.

Con lo cual hay grandes posibilidades de que la conformación del Concejo Deliberante de un vuelco inédito.

Deja un comentario

Tu email no será publicado