Una nueva resolución de OSSE para evitar el vuelco de efluentes a la vía pública, pero que sigue sin resolver el problema

A principio de mes, a horas de la firma de la nueva Resolución 699/19 de OSSE, que viene a reemplazar la 100/18 que autorizaba por excepción la inscripción de los establecimientos serranos al Registro de generadores de efluentes industriales transportados por camiones atmosféricos, fuimos invitados a reunirnos con el vicepresidente de OSSE, Licenciado Marcelo Scagliola.

De alguna forma su interés en la reunión estaba basado en informar sobre esta nueva resolución, ya que luego de una nota de este medio en mayo del año pasado, donde mostrábamos los errores en los que incurrían en la resolución 100/18, tuvieron que dejarla sin efecto.
En cambio nuestro interés fue más bien tratar todas las problemáticas de la zona en referencia a nuestras aguas.

LA NUEVA RESOLUCIÓN, UNA NUEVA EXCEPCIÓN
En los considerandos de la nueva resolución, plantean que “en forma conjunta la Delegación de Sierra, la Cooperativa de agua y la Sociedad de Vecinos presentaron nota a OSSE solicitando reconsideración de la tarifa resultante por la aplicación del Artículo 56 –Registro de generadores de efluentes industriales transportados por camiones atmosféricos del Reglamento general del servicio sanitario- Ordenanza 24119 con fundamento en la composición del efluente que contiene una mayor porción de origen domiciliario que industrial”.
Y así siguen considerando, hasta que resuelven autorizar la inscripción en el Registro a los establecimientos ubicados en el área delimitada por el circuito San Martín de ambos frentes, otorgar a esos establecimientos un plazo de 180 días corridos a partir del 4 de octubre para adecuar sus instalaciones de tratamiento de efluentes en sistemas estancos, autorizar a la aplicación para el pago del cargo del artículo 56 del Registro, del 30% de los efluentes declarados.
En mayo del año pasado decíamos que “este registro se crea por la Ordenanza Nº 19064 del 2009, comienza a funcionar en Mar del Plata en el 2010 y se cierra en el 2014, y era aplicable a las zonas donde OSSE presta servicio. Por eso esa Resolución que prevé una excepción, en realidad hace dos excepciones, la de abrir el registro “a los establecimientos gastronómicos y hoteleros ubicados en el área urbana de la Sierra de los Padres” y la de hacerlo en un sector donde OSSE no brinda ningún servicio”. Ahora, a ésta nueva resolución, se suma una tercera excepción, van a cobrar sobre el 30% de los efluentes declarados y no sobre el total como en la anterior.

DE COSTOS Y BENEFICIARIOS
Aprovechamos la reunión para preguntarle a Scagliola sobre la verdadera solución, las cloacas y de paso los pluviales en Sierra, también sobre la problemática de las muestras de agua contaminada, no apta para uso humano y la probabilidad de redes de agua en algunos núcleos urbanos de nuestra delegación.
Después de explicarnos y coincidir en que en muchos casos la contaminación tiene que ver con pozos mal construidos, o mal mantenidos o pozos ciegos mal ubicados respecto a las perforaciones de dónde se extrae el agua para consumo, reconoció que están evaluando la construcción de una red de agua en Santa Paula, pero que hay otras prioridades y que la inversión es muy alta.
De la misma manera, admitió que esta resolución no soluciona los problemas en Sierra (nosotros agregamos que no los soluciona para nada), que tiende a controlar el problema y a generar conciencia de la necesidad de disminuir y cuidar el consumo de agua y su posterior destino en compartimentos estancos. Volvió a reflotar el tema de las plantas de tratamiento, acequias y repetir que un proyecto de cloacas en Sierra es muy costoso.

OSSE MAR DEL PLATA – BATÁN
Después de nuestros cuestionamientos respecto a esta injerencia de OSSE a partir de esta resolución sobre los socios de la Cooperativa de Agua, aseguró que pueden intervenir ya que OSSE es una empresa municipal con injerencia en todo el partido, pero que ellos no tienen poder sobre la Cooperativa ni para controlar el servicio que prestan ni para exigirles que den respuesta a la falta de cloacas, que admitió que es lo que correspondería. Que quién los debería controlar es la Autoridad del Agua (ADA), y el delegado del Directorio en General Pueyrredón es Agustín Bosch, ellos, dijo, son quienes podrían pedirle a la Cooperativa que trabaje en busca de una solución.

La cuestión es que OSSE, además de priorizar los sectores urbanos más densamente poblados para planificar sus obras en General Pueyrredón, a veces se mete y a veces no se mete en nuestra zona, pero en su web, en su plano de cobertura, ahí sí, estamos pintados.