Qué es y para qué sirve el OCABA

EL REINO DEL REVÉS
En el marco de la realización de la reunión de Directorio del OCABA (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires), el Presidente Dr. Horacio Delgado y los directores vocales, Lic. Alfredo Sarraceno, Dr. Juan Diego González Morales y el Sr. Daniel Omar Rodil trataron en el orden del día entre muchos otros temas, dos que a simple vista resultan contradictorios, con respecto a otras resoluciones que tuvo que acatar la Cooperativa de Agua Sierra de los Padres.
FALTA DE AGUA Y FALTA DE CONCIENCIA

En Radio Nativa el ingeniero Adolfo Onaine, presidente de la Cooperativa de agua Sierra de los Padres, contó lo que ocurrió el domingo 5 de enero cuando varios vecinos se quedaron sin servicio o con poca presión.
El año pasado se puso en marcha un “sistema de control que fue el que justamente nos alertó el día domingo de los bajos niveles de reserva y de ahí surgió que las bombas habían dejado de funcionar a raíz de un problema en un sistema de control, dado por una falla de energía eléctrica en la zona del mástil” contó el presidente de la Cooperativa. “Empezó a haber bajos niveles de agua el domingo a las 18 en la Torre Tanque y en el tanque del millón de litros que son los más importantes para alimentar a la zona que se quedó sin agua” explicó.
“Si este desperfecto hubiese pasado en invierno nadie se hubiese enterado. Justo fue un domingo con la Sierra completamente llena y la gente que no toma conciencia hizo causar ese inconveniente que se solucionó el martes a la madrugada cuando se recuperaban todos los niveles” dijo.
“La gente no toma conciencia con el tema del riego, a pesar de que en los boletines mensuales nosotros informamos que ‘el agua es para consumo y fin humano no para riego y para otros usos’” enfatizó, “Me dicen: ‘están regando, están lavando el auto o vaciando una pileta y yo no tengo agua’ y bueno, también pensemos que el barrio fue diseñado hace 62 años para barrio residencial no comercial, hay 56 cabañas, un montón de comercios, los domingos como por ejemplo ése que no estaba para playa la Sierra estaba llena de gente, entonces el consumo se eleva para una capacidad que no está preparada” afirmó.
En el mismo sentido habló de la falta de inversión para garantizar el suministro: “hace 15 años que no se hacen inversiones en infraestructura entonces estamos tratando, como dice en el boletín de enero, de trabajar con la Universidad Nacional de La Plata con el Departamento de Hidráulica para ver cómo se puede rediseñar todo el sistema y tener mayor reserva pero eso es a largo plazo, tiene un costo y estamos trabajando para eso”.
En cuanto al monitoreo, Onaine aseguró que funciona inclusive en los horarios que la administración no está atendiendo, tiene un sistema de alarma que automáticamente llama al personal técnico y sino me avisa a mí, como fue ese domingo” dijo y sacó a la luz el problema que le ocasiona a los vecinos, cuando se quedan sin agua, no tener como comunicarse con la Cooperativa cuya administración atiende hasta las 13. “Eso lo estamos tratando de rever, en un momento había un teléfono que se llevaba un empleado por cualquier inconveniente pero nosotros habíamos hecho un análisis de las llamadas, quizás lo llamaban a las 23 porque no tenían agua, el empleado iba y encontraba que la llave de paso del domicilio estaba cerrada entonces había llamadas que no eran claramente necesarias así que estamos analizando ese tema, pensamos en implementar algún tipo de sirena como tienen los Bomberos y que sea de distintos sonidos, por ejemplo para anunciar si hay baja reserva de agua para que la gente restrinja el uso” comentó. Pero recalcó que “lo importante es concientizar en el uso de agua” ya que la cooperativa no tiene el “poder de policía como Obras Sanitarias en Mar del Plata – Batán, ellos pueden elevar al Tribunal de Faltas justamente las faltas que cometieron por el riego, lavado de autos, vaciamiento de piletas, etc. y al vecino le llega una multa”.
En su caso, la Cooperativa de agua Sierra de los Padres por Ordenanza Municipal está autorizada “a exigir un medidor por unidad habitacional, o a veces cada dos, depende la construcción porque quizás en la misma haya dos pequeñas unidades, eso lo ha empezado a hacer la gestión anterior” informó Onaine.
“También tenemos control de policía por los tanques de reserva que no lo hemos querido hacer por no entrar en conflicto con los asociados entonces lo que tratamos es de concientizar, por ejemplo, el agua de una pileta haciendo una buena conservación puede durar hasta 3 años, pero como el agua es barata la gente prefiere cambiarla y no hacer un mantenimiento” puntualizó.

Y finalmente aclaró que “el consumo indebido que se puede multar es por ejemplo cuando se le suministra agua a una obra en construcción que no pidió el servicio o por la rotura de cañerías sin pedir autorización”.

EL REINO DEL REVÉS
En el marco de la realización de la reunión de Directorio del OCABA (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires), el Presidente Dr. Horacio Delgado y los directores vocales, Lic. Alfredo Sarraceno, Dr. Juan Diego González Morales y el Sr. Daniel Omar Rodil trataron en el orden del día entre muchos otros temas, dos que a simple vista resultan contradictorios, con respecto a otras resoluciones que tuvo que acatar la Cooperativa de Agua Sierra de los Padres.
En uno de ellos, resolvió ordenar a un usuario, de otra jurisdicción, pero que cuenta con servicio de agua corriente, a retirar la bomba succionadora de su domicilio. A contramano de ésta resolución, el año pasado, en el marco del expediente 2430-4023/2011 “Cooperativa de Agua Sierra de los Padres c/Carlos Salgueiro y Anselmo Álvarez”, ambos dueños del Restaurante Los Peñascos, el cual funcionó durante años con agua de bomba, ya que más allá de tener un medidor de la cooperativa nunca tenían consumo y las cañerías eran comunes para ambos sistemas de provisión, el OCABA resolvió que el Restaurante debía funcionar con agua corriente de la que provee la cooperativa, pero…. que la bomba la podían dejar dado que ellos mantenían con dicha bomba el riego de algo así como ¿una plaza pública?.

PLAZA PÚBLICA
Los mismos que hacen intransitable sus veredas con arbolitos y piedras antirreglamentarias, que este mes además estaban haciendo una zanja contra el cordón de la vereda para que los autos no puedan estacionar, ni los de sus propios clientes, argumentan para mantener una bomba cuyo uso nadie puede controlar, la necesidad de conservarla para el riego y mantenimiento de su parque al que pretenden hacer ver ante el OCABA como una “plaza pública”. Sus rangos de temerarios Comisarios retirados vienen desde hace años imponiendo a vecinos, visitantes y funcionarios sus caprichos en propiedades propias, ajenas y en veredas que sí son públicas. La pregunta es hasta cuándo. Hasta cuándo las reglas van a ser diferentes para unos y otros, por qué mientras algunos sufren sin solución la falta de agua o de presión ellos aprovecharán los beneficios de tener bomba succionadora propia mientras perjudican con su uso al resto de los vecinos.

EL OCABA VA CONTRA LA LEY
Luego el mismo organismo, autorizó un pedido de conexión a la red de agua que tramitaba bajo el expediente 2430-4386/12, por lo cual se resolvió “ordenar a la Cooperativa de Provisión de Sierra de los Padres la conexión a la red de agua potable del usuario solicitante.”
El solicitante es Darío Ciriaco, construye desde hace 2 años una casa a una cuadra de la Torre Tanque sobre la calle Fabián, más precisamente en el lote 2 de la manzana 102, la cooperativa se negaba a darle el servicio porque no presentaba la documentación adecuada, sólo poseería un inicio de usucapión sin resolución judicial, solicitándole acreditar la titularidad del inmueble o bien obtener la sentencia judicial que otorgue la prescripción adquisitiva.
Resoluciones de este tipo van primero en contra de las leyes y decretos que el organismo debe hacer cumplir, en segundo lugar alientan las usurpaciones dentro del barrio y además como en todo fomentan la desigualdad de derechos y obligaciones entre unos y otros.

1 comentario para 'Qué es y para qué sirve el OCABA'

  1. Alicia dice:

    El Director de OCABA recorre la zona del Frutillar ?? controla los camiones que salen del Agua Mineral ??? Sabe que estan bajando las napas y se queman las bombas de los quinteros ?? No solamente hay problemas en el Barrio Residencial ??? de Sierra de los Padres, la zona RURAL TBN Existe

    Gracias

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: