Tanti: Cordón Serrano, una solución al deterioro de las calles

El Municipio de Tanti en Córdoba ha elaborado un proyecto que contempla el correcto drenaje de las aguas de lluvia, evitando erosión de sus calles y así eliminar en gran medida costos de mantenimiento en arreglos permanentes. Desde hace más de tres años lo vienen implementando en diversas calles de la localidad.
“Estas obras dan un impulso importante al desarrollo de esa localidad, beneficiando ampliamente a los frentistas que ven revalorizadas sustancialmente sus propiedades, en razón de la óptima accesibilidad a sus inmuebles” dicen desde el Municipio.
Y antes que alguno piense en la imposibilidad de que un Municipio (o el nuestro) no esté en condiciones de afrontar esa erogación, cabe destacar que las obras de “Cordón Cuneta Serrano” como se las conoce, son ordenadas bajo el régimen de contribución por mejoras, es decir que el costo de la misma será asumido por los frentistas, disponiéndose en consecuencia la obligatoriedad de su pago, en virtud del carácter de Interés Público que inviste este emprendimiento.
El cordón serrano, es una alternativa en la construcción de una cuneta para conducir el agua de lluvia, que se ha utilizado ya en diversos lugares de esa localidad.

Dado las pendientes de las calles, se realiza por lo general de un solo lado, tratando de respetar la pendiente lateral, para que el agua de todo el sector sea conducido por esta cuneta.
El sistema constructivo se basa en la utilización de piedra de cantera normalmente de tamaño variable hasta 15cm., puede ser canto rodado o piedra partida, que se van ensamblando con hormigón elaborado en el sitio, con dosaje 1:2:3 de cemento, arena gruesa, piedra partida tamaño 1 á 2cm., tomando 1,50m. de ancho como base de cuneta y un cordón inclinado según el terreno, de 40cm. para dar amplitud y favorecer el caudal de escurrimiento, el espesor de la cuneta es de 15cm. se coloca una capa de hormigón y se asienta una malla Sima de 4,2mm. de diámetro y cuadros 15x15cm.

Finalmente, esta es una idea, autóctona sí, pero que también puede ser reemplazada con cordones cunetas tradicionales de hormigón, lo importante para que las calles duren es que el agua que baja viaje por ahí y no por la calzada. Después de construidos, el mantenimiento de las arterias es mínimo.

1 comentario para 'Tanti: Cordón Serrano, una solución al deterioro de las calles'

  1. C.P.N.ROBERTO EMILIO LOPEZi dice:

    Excelente información. En sierras el algunas calles las muy empinada s sería una solución con un costo al hacerlo pero después mucho ahorro al r tener que hacer el arreglo más exporadicamentey

Deja un comentario

Tu email no será publicado