En Batán ya reclaman elección de Delegado

A mediados de enero, decenas de vecinos junto a representantes de instituciones educativas y de la Cooperativa de Servicios, entre otras entidades que funcionan en Batán, se movilizaron a la Municipalidad de General Pueyrredon para solicitarle al intendente Gustavo Pulti que convoque a elecciones de delegado municipal ya que consideran que el mandato del actual funcionario, Ernesto Lenzo, “está vencido”. En Sierra de los Padres, en tanto, también comenzaron a surgir pedidos del mismo tenor. Por su parte, el Secretario de Gobierno, Marcelo Artime, dijo que la situación se definirá después del verano.

“La comunidad batanense quiere expresarse y elegir su delegado”. Con esa consigna, decenas de vecinos de Batán se trasladaron semanas atrás a la Comuna. Según explicó uno de los principales impulsores de la movilización, Abel Cristobal -que estuvo al frente de esa delegación entre los años 1983 y 1988- el pedido tuvo su origen tras los comicios generales del 23 de octubre en los distintos barrios que integran esa jurisdicción.

“Mar del Plata eligió a su Intendente, la Provincia a su Gobernador y ahora nos toca a los vecinos de Batán elegir nuestro Delegado Municipal”, sostuvo.
A su entender, “el mandato de quien actualmente está cumpliendo esas funciones ya está vencido”. “El delegado municipal responde a la gestión anterior; gestión que fue elegida por Mar del Plata para un segundo período de cuatro años pero eso no ocurrió con el delegado”, fundamentó.
No obstante, Cristobal aclaró que no pretenden “hacer un cuestionamiento hacia el mandato” de Ernesto Lenzo, sino que reclaman que “se respeten” sus “derechos a participar y emitir opinión”.

Casualmente, en la última edición de Nueva Sierra, Juan Carlos Río, vecino de Sierra de los Padres, también había expresado su deseo de que se elija al responsable de esa Delegación a través del voto popular. Inclusive, confió sus intenciones de “luchar para que haya elecciones” y de “tratar de hacer lío a nivel provincial” al entender que “no puede ser que al delegado lo ponga el Intendente”.
ELECCIONES O CONTINUIDAD
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Marcelo Artime, afirmó que el gobierno municipal decidirá si se hace un llamado para elegir nuevos delegados o bien, ratifica en sus cargos a Juan Carlos García y a Ernesto Lenzo, aunque aclaró que ello será recién “después de la temporada”.
En ese marco, el funcionario señaló que ambos delegados “van a seguir durante todo el verano” debido a que, en su momento, no consideraron “razonable emprender un proceso eleccionario el 7 de diciembre”. “Seguramente, durante la temporada, el Intendente va a decidir la continuidad de los funcionarios o si se empieza un proceso eleccionario para cubrir los cargos”, remarcó en declaraciones a Radio Nativa.

Por último, subrayó la importancia de “continuar por el camino de la participación”. “Las elecciones fueron una buena experiencia y eso no hay que perderlo”, aseveró, y enfatizó: “Hay que seguir profundizando la línea de participación y los comicios de Batán y de Sierra de los Padres han sido buenos ejemplos”.
DESDE LA UCR TAMBIÉN PIDEN ELECCIONES
Por su parte, el Concejal Maximiliano Abad del bloque de la UCR manifestó “Es hora de convocar a nuevas elecciones en las delegaciones puesto que los actuales delegados y consejeros vecinales, fueron electos hasta que finalizara el mandato del Intendente”.
“La reglamentación es clara, y el Intendente Municipal, es el primero que debe dar el ejemplo y cumplir con sus propios decretos, por lo que esperamos, que en breve se disponga el llamamiento a una nueva consulta popular a fin de renovar los representantes de estas delegaciones”. “Ya pasó un tiempo razonable desde la asunción de su nuevo mandato por parte de Pulti y desde la gestión no se han dado señales que
indiquen la voluntad de convocar a una nueva consulta”.
Por Luciana Acosta

 

3 Comentarios para 'En Batán ya reclaman elección de Delegado'

  1. Alejandro dice:

    El ex delegado Cristobal ya tuvo su oportunidad y que hizo? nada, no se asfaltaron las calles, no se parquizaron plazas y no se llevó ningún servicio a Batán como los que hay ahora, Ansés, Registro de conducir etc, sin duda votarlo a él sería un gran error. Hay que elegir gente que quiera hacer algo y no solamente que quieran entrar a la delegación para ganar un sueldo, por mínimo que sea el delegado actual hizo más que los anteriores. Párrafo aparte merecen los «representantes de la cooperativa de obra y servicios públicos» ellos pidiendo elecciones? ellos pidiendo un cambio de mando? desde hace años que en ESA cooperativa están siempre los mismos, el señor Carea quiere perpetuarse en la Cooperativa, y con qué cara van a pedir un cambio de delegado municipal??? salgan ustedes antes de la cooperativa y después reclamen, ladrones!!!!!!!!!!!!!!

  2. Alejandro dice:

    El ex delegado Cristobal ya tuvo su oportunidad y que hizo? nada, no se asfaltaron las calles, no se parquizaron plazas y no se llevó ningún servicio a Batán de los q

  3. marita aguirrebengoa dice:

    por que zona norte si pertenece a sierra de los padres no vota para delegado o pongan lo que tienen que poner y armen nuestra delegacion como corresponde .tenemos derecho a elegir u ser elegidos ¿lo estan respetando?

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: