Buscan rediseñar la tasa de servicios urbanos “para un cálculo más justo para los vecinos»

Este mes, en el Concejo Deliberante, se realizó la primera reunión de la Comisión de Análisis y Rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) del Partido de General Pueyrredon, la comisión fue conformada por la Ordenanza 24802, según el proyecto elevado en junio por el ejecutivo.
En este primer encuentro también participaron los secretarios de Economía y Hacienda, Germán Blanco; de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González; el Subsecretario de Legal y Técnica Franklin Llan de Rossos; el titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Sebastián Iglesias; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco y el vicepresidente 1°, Daniel Rodríguez.

«Se trata de una revisión necesaria y apunta a que el cálculo sea más justo para los vecinos y vecinas de General Puyerredon», indicó el Coordinador del Gabinete, Alejandro Rabinovich.

Al finalizar el encuentro, Bordaisco detalló que “lo que se definió en esta reunión fue la suscripción de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para que haga un trabajo de investigación y análisis comparativo de un posible cálculo nuevo de tasas.” y señaló que «la idea de la comisión es debatir o proponer un nuevo cálculo de la TSU, porque se entiende que hace mucho tiempo que seguimos con la misma fórmula polinómica”.
“Las fórmulas han sido modificadas en varias oportunidades, con algunos parches, lo que hizo que esté un poco distorsionada. Entonces el cálculo para llegar al costo de la tasa al vecino hace que a veces esa distorsión sea problemática”, agregó y explicó que otra de las variables que se atendieron al momento de plantear este análisis fue «la evolución que tuvo la ciudad en los últimos quince años – última vez que había sido analizada-, tanto en su situación urbana como geográfica”.
Por último aseguró “El objetivo es obtener propuestas distintas de la UNMDP, para que el Ejecutivo lo analice. La idea es renovar y actualizar un sistema de cálculo de una fórmula polinómica de la tasa que hoy en día ha sido un poco distorsiva. Hay que actualizarla y reverla”.

Esperemos que la Facultad de Ciencias Económicas, los funcionarios y la Comisión entiendan que para que “sea más justo para los vecinos y vecinas de General Puyerredon” los barrios abandonados de la periferia no pueden pagar lo mismo que Stella Maris o Playa Grande.

OTRO CONVENIO CON LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
En junio de 2017 los entonces presidentes de las Sociedades de Fomento de La Peregrina y Gloria de la Peregrina, Miguel Ángel Capilla y Juan Ocampo respectivamente, firmaron un convenio específico de cooperación con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el objeto de realizar un estudio socio económico y financiero tendiente a determinar la sustentabilidad de la zona ante la posibilidad de la creación de un nuevo municipio.

Consultadas ambas entidades, confirmaron que “Lamentablemente en tres años nunca tuvimos ninguna novedad, aludían a que la municipalidad y la provincia no les aportaban los datos necesarios, pero a pesar de las notas nunca nos informaron de ningún avance”.

Al respecto del “trabajo de investigación y análisis comparativo para un posible cálculo nuevo de tasas” que suscribieron en un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas, esperemos que el municipio tenga mejor suerte y tal vez con los datos que le aporte puedan también avanzar en el estudio de la factibilidad económica del nuevo municipio.

1 comentario para 'Buscan rediseñar la tasa de servicios urbanos “para un cálculo más justo para los vecinos»'

  1. Horacio dice:

    No estaría mal que revean las condiciones y las necesidades de nuestro Barrio Jardín de «Sierra de los Padres, para que no nos sigan cobrando impuestos por servicios que no nos brindan. (Ej: Limpieza, barrido, cloacas etc.)

Deja un comentario

Tu email no será publicado