Liberaron un gavilán mixto en la Reserva Natural Laguna de los Padres

El Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del EMSUR, liberó un ejemplar de gavilán mixto que había sido hallado por una vecina de Playa Los Lobos. El ejemplar presentaba dificultad para para mantenerse sobre su patas e impedido de volar, tras 25 días de estar en recuperación y luego de un minucioso trabajo y seguimiento logró desarrollar nuevamente su motilidad.
Se trata de un ave rapaz, muy común en nuestra zona, con una dificultad importante de locomoción, una ataxia en las patas y sin la posibilidad de poder volar, explicó Natalia Martino, bióloga del Departamento. Ante esta situación, “fuimos realizando una tarea minuciosa a través de técnicas de fisioterapia y de rehabilitación para poder lograr nuevamente su motilidad”.
Como parte del tratamiento, detalló, “se lo fue alimentando y se le fue enriqueciendo el ambiente para que vaya adquiriendo nuevamente su capacidad de vuelo y de poder manipular su presa”.
Luego de casi un mes de ser rehabilitado, el gavilán fue liberado en la zona de conservación de la reserva Laguna de los Padres.
Es importante señalar el valor para los ecosistemas de las aves rapaces, por cuanto al devolver uno de estos ejemplares al ambiente, además de preservar su especie, “se está permitiendo que se continúen los ciclos de regulación natural de poblaciones que pueden ser reservorios de enfermedades”, en especial las transmitidas por roedores, indicó Martino. Por lo tanto, “la reinserción de estos animales tiene una importancia sanitaria y ecológica,” finalizó.

Deja un comentario

Tu email no será publicado