El Concejo Deliberante promueve una jornada de seguridad con vecinos, entidades y referentes sociales

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El lunes 22 de febrero se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante la reunión de la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento y Protección Ciudadana. Con la aplicación del protocolo de actividades presenciales asistieron la Presidenta de la comisión, Cristina Coria (UCR); Angélica González (CC ARI MdP); Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría (VJ); Majo Sánchez, Marcos Gutiérrez y Vito Amalfitano (FdT); y Ariel Ciano (FR) y en la virtualidad se sumó Mauricio Loria (AA).
Uno de los puntos a tratar en el orden del día de la comisión fue un Proyecto de Comunicación “Solicitando al departamento ejecutivo que revise, actualice, coordine y gestione un adecuado Plan de Seguridad para Sierra de los Padres y los Barrios Santa Paula, Colonia Laguna de Los Padres, La Peregrina, Colinas de los Padres, Gloria de la Peregrina El Paraíso, Villa María del Mar y Colinas Verdes.

Convocando a una Jornada de Trabajo, que permita instrumentar una instancia de escucha vecinal y con ella una actualización de referencia sobre la situación del delito en Sierras de los Padres y Zona de Influencia.” Se aprobó la jornada de trabajo y se hizo un pedido de informe al área de seguridad.
El mismo 22 de febrero nos enterábamos que el sábado a la noche entraron a robar en una casa de Sierra, la vecina estaba sola, la ataron apuntándole con un arma en la cabeza y la tuvieron más de una hora así hasta que se fueron con lo que quisieron. Es un hecho más entre los tantos graves que viene padeciendo la zona.

RECLAMOS Y PEDIDOS NO FALTAN
En los meses de junio y julio del año pasado Pamela Bulzomi había conseguido que se acerquen a charlar con los vecinos los concejales primero Nicolás Lauría del Bloque de Vamos Juntos y luego Horacio Taccone de Acción Marplatense, para plantearles varios problemas del barrio y la zona, pero sobre todo en ambas reuniones se hizo énfasis en la preocupación que tienen por la seguridad, la falta de recursos y solicitaron mayor presencia policial.
En noviembre a través de una gestión del Foro de Seguridad Municipal, un grupo de vecinos y referentes de la zona fueron recibidos por el Jefe Departamental, comisario mayor Lucio Pintos.

Seguramente nos olvidamos de alguna otra gestión de algún otro vecino o entidad desperdiciando su tiempo para lograr que algo cambie.
Lo que falta es que el Intendente, cuasi experto en seguridad, no espere un proyecto de comunicación para enterarse lo que pasa, nos tome en serio de una vez por todas y se haga cargo o delegue sus responsabilidades, como dijo en campaña, en alguien que “asuma esa responsabilidad, contando con los conocimientos, la idoneidad necesaria y fundamentalmente la capacidad de gestión que necesita la delegación.”

UNA Y OTRA VEZ LA REALIDAD
La intención de los vecinos es la mejor, la intención de los funcionarios de escuchar es buena, lo que sobran son buenas intenciones, lo que faltan son móviles y policías.
Seguimos teniendo un par de patrulleros y un puñado de policías para más 600 kilómetros cuadrados, como cuando era un simple destacamento para barrios dónde se podían contar los vecinos y los comercios fácilmente.
Las cosas cambiaron, se multiplicaron los barrios y en los barrios se multiplicaron los vecinos y los comercios, los centros comerciales y el turismo, y seguimos con la misma seguridad, el mismo par de móviles y el mismo puñado de efectivos.
Ni desde la departamental, ni desde el municipio, dan señales de reconocer los cambios, ni muestran la intención de adaptar el sistema de seguridad a la realidad actual.

Deja un comentario

Tu email no será publicado