Presentan denuncia ante el Ministro de salud de la provincia Daniel Gollan

Vecinos y miembros de la comunidad educativa de las escuelas afectadas por los pozos de agua contaminada presentaron una denuncia por infracción al Código Alimentario Argentino ante el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Daniel Gollan. Eligieron el área de salud de la provincia porque es la autoridad de aplicación del Código y por ende el responsable de hacerlo cumplir.
En el escrito advierten que hay «daño colectivo y lesión a los derechos humanos comprendidos en la Convención de los Derechos del Niño». Y sostuvieron que los niveles de nitrato detectados en el agua de las escuelas afectadas duplican y triplican lo establecido en el Código Alimentario, mientras que el glifosato está por encima de los niveles que establece la Unión Europea.

A su vez, solicitaron al ministerio una auditoría del agua impactada en toda la zona oeste del cordón frutihortícola de General Pueyrredon, que comprende a los barrios ubicados a la vera de la ruta 226, desde de Santa paula hasta Colinas Verdes, incluyendo, Laguna de los Padres, Sierra de los Padres, El Coyundo, Colina de los Padres, Gloria de la Peregrina y El Paraíso de la Peregrina, entre otros.
Además, enviaron una copia de la denuncia a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para tome intervención si no hubiera respuesta y una solución de parte del ministerio.

Como resumen de un extenso y pormenorizado detalle de la problemática solicitan:
1- Al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, realice una Auditoría Integral del recurso Agua afectado al consumo humano en la zona impactadas por la producción frutihortícola en el partido de General Pueyrredón.

2- Arbitre los medios a su alcance para asegurar el efectivo cumplimiento del Código Alimentario Argentino, en particular referente al agua potable y se asegure su provisión a toda persona o grupo de personas afectadas por los hechos aquí expuestos.
3- Se convoque a la Dirección Nacional de Agroecología, dependiente del Ministerio de Producción, Ganadería y Pesca de la Nación con motivo de promover prácticas agroecológicas a través de programas, cursos y capacitaciones a efectos de resguardar la salud humana y los ecosistemas en el partido de General Pueyrredón.
4- El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dé intervención al Organismo para el Desarrollo Sostenible, sólo en lo referente a la potencial afectación de la fauna, la flora, el suelo y los ecosistemas, manteniendo su competencia originaria en la dimensión de la Salud Humana.
5- El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convoque al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires para un abordaje conjunto sobre esta problemática.

Deja un comentario

Tu email no será publicado