Campaña de mamografía gratuita en el CEMA

El Municipio comenzó la campaña de mamografías gratuitas en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias -CEMA-, quienes tengan que realizarse el control anual pueden llamar de lunes a viernes al 4997900, interno 1052 o 1053, en el horario de 9 a 12.

En tanto, continúan los controles mamarios en el Centro de Salud N°1, con turnos al 4997970, interno 2400, de lunes a viernes de 8 a 16. En ambos casos, se debe asistir preferentemente con orden médica del Centro de Salud de referencia o del médico de cabecera.

En el marco de las acciones de promoción y prevención, la Secretaría de Salud del Municipio implementa estas acciones con el objetivo de detectar precozmente el cáncer de mama.
Según estadísticas de la OMS, una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama. El 85% de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y entre el 90 y el 95% de los casos tienen posibilidades de curación con un diagnóstico temprano.
El cáncer de mama es el segundo tipo, que afecta a mujeres, más común a nivel mundial y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año. Una preocupación aún mayor, es que se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo. En la Argentina cada año se diagnostican 19.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad.

Con respecto a los requisitos para el control mamario anual, se lo pueden realizar personas mayores de 40 años o a partir de los 35 en pacientes con antecedente de familiar directo -abuela, madre o hermana- de cáncer de mama.
Por otra parte, desde los 20 años de edad, cualquier persona puede realizarse el autoexámen mamario.

Deja un comentario

Tu email no será publicado