Mañana puede ser usted, su pareja, su hijo….

UN VECINO QUEDÓ TIRADO DESPUÉS DE SER ATROPELLADO POR UN CUATRICICLO CONDUCIDO POR UN MENOR

Andrés, un vecino de la zona fue atropellado por un menor en cuatriciclo en el Peñón de Santillán. El hecho ocurrió a mediados de febrero y hasta ahora sólo se sabe que el joven -que circulaba sin casco ni patente en un cuatri rojo- tiene alrededor de 11 años.

En diálogo con Radio Nativa Andrés dio su versión de los hechos. “Fui a sacar un presupuesto a dos cuadras del Peñón de Santillán, cuando llego a la rotonda me voy a subir a la bicicleta y siento que venía bajando por Evelina un chico en un cuatriciclo que me atropelló de atrás y me tiró directamente hacia la piedra. Me salvé porque justo antes del peñón hay un pequeño árbol y llegué a agarrarme con el brazo izquierdo, eso hizo que si bien la bicicleta y mis piernas peguen contra la pierda mi cabeza no dio el envión así que caí a unos 3 metros y estuve entre 20 y 30 minutos ahí. El chico me dejó”.

A raíz de esto se lastimó toda la parte izquierda del cuerpo, la cara, el hombro, el brazo y el cuello, “era impresionante el dolor y aún me duele” afirmó. “Lo único que atiné a ver es que era un chico que no tendría más de 11 años con un cuatriciclo rojo”.

LA SALITA, OTRO TEMA
Luego comentó lo que ocurrió cuando pudo pararse y regresar a su casa: “volví aturdido, me encontré con media cara sin piel así que me acerqué a la unidad sanitaria, eran las 16:30 y la enfermera me dijo ‘lamentablemente va a tener que venir después porque no hay un médico ahora, hasta las 20 no hay nadie’ y le pregunté ‘¿cómo no va a haber alguien si es una unidad sanitaria las 24 horas?’ a lo que respondió ‘acá en verano recién viene una médica a las 20’, entonces le pedí que me expusiera eso por escrito y ella dijo ‘bueno, esta es mi responsabilidad, siéntese’ y me puso suero, un collar ortopédico y llamó a la ambulancia, me llevaron al Hospital Interzonal y ahí me sacaron placas”.

“El traumatólogo que me atendió me dijo ‘esto era muerte segura en un 90% porque vos estabas con la bicicleta en la mano, primero pegó a la bicicleta y con el envión iba tu cabeza a la piedra’” contó. “Ahora me pregunto si hubiese quedado cuadripléjico -que sería lo mínimo- o me hubiera matado ¿qué pasaba? ¿qué pasaba con mi familia? si ocurrió a consecuencia de un menor y de un padre que quizás por darle el gusto le compra un cuatriciclo”.

CUANDO DUELE EL BOLSILLO
Por otro lado dijo que averiguó que “si le confiscan el cuatriciclo, sacarlo de Mar del Plata sale $2.500 y en el día cuesta $5.000” a lo cual opinó que “estaría bueno que se cumpla porque si el padre tiene que pagar eso no se lo va a dar más al chico”.

LA ODISEA CONTINÚA
Al otro día del accidente “me acerqué a la comisaría y el Comisario me reconoció ‘usted es el del cuatriciclo’ dijo, ‘¿y no vio quién era?’ y comentó ‘la culpa generalmente la tienen los padres’ a lo que le contesté que no me diga lo que uno ya sabe, lo importante es por qué ustedes permiten que menores anden por toda la Sierra en cuatriciclo sin casco y sin patente cuando hay una ley que especifica ese tipo de cosas, a lo cual respondió el Comisario: ‘no hay nada, lo que pasa es que hace un mes tuvimos una reunión con los vecinos, vino el delegado (Juan Carlos) García con la secretaria de Transporte (Claudia Rodríguez) y ella se comprometió a traer dos o tres veces por semana personal para controlar, hacer multas, etc., lo cual los vecinos no quisieron por eso no se hizo’. Ante esto le volví a insistir con qué hacían ellos, porque tendrían que secuestrar los cuatriciclos y llamar a los padres porque realmente es un peligro, no me respondió e hice la denuncia” relató Andrés.

CAMPAÑAS EN LA COSTA, FALTA DE CONTROL EN LA SIERRA
En otro tramo de la entrevista comentó que a su mujer le dieron en Villa Gesell un folleto del Ministerio del Interior y la Agencia de Seguridad Vial “donde especifica las condiciones con los cuatriciclos, dice que tienen que funcionar en un lugar determinado, nunca los menores, con casco, con patentes”. El folleto resalta “no me mates, usa casco, te salva la vida”, brinda estadísticas alarmantes: “el 35% de los siniestros de los heridos graves por accidentes con cuatriciclos son menores de edad”, y advierte: “conduzca solamente en zonas autorizadas por el Municipio”, “aún en zonas autorizadas tienen la obligación de circular con antenas con banderines, veo que acá no hay ninguna zona ni señalizada ni autorizada por el Municipio para que anden cuatriciclos” afirmó y opinó, “parece que acá todo vale, los caballos también, andan sueltos, los hacen pastorear por cualquier baldío, después se cruzan y vienen los problemas, nadie es el dueño”.

“Acá siguen andando los chicos con total impunidad, sé que la policía estuvo en el Peñón haciendo averiguaciones, nada más. Ahí mismo el otro día estuve haciendo un trabajo a las 10 de la mañana y los chicos-adolescentes agarran la rotonda para utilizarla para los skates, cuando los autos por ahí vienen a todo lo que da. Yo a ese lugar fui a ver un trabajo, me fui en bicicleta y decidí bajarme e ir caminando porque la bicicleta ahí es peligrosa ya que los frenos se queman enseguida” agregó Andrés.

“Creo que estamos realmente desprotegidos porque los chicos hacen cualquier cosa cuando no debería ser así, los padres se lo permiten y la verdad es que no vivimos en un lugar tranquilo, cada vez es peor”.
A su vez dijo “me parece muy bien lo que hace la policía que está custodiando el arco y que están parando coche por coche pero yo me pregunto ¿Por qué no circulan la Sierra? ¿Por qué no recorre un patrullero la Sierra como se hacía en un momento y ya no se hace más? ¿Por qué no se detiene a un menor que está con un cuatriciclo, se lo lleva a la seccional y se lo llama al padre?”.

CUATRIS, SKATES, PERROS, REUNIONES…
Por su parte, Andrea la esposa de Andrés agregó su experiencia en relación a la falta de orden en la zona. “Cuando salgo para abajo y hago treinta cuadras tengo que tener cuatro piedras en el bolsillo para los perros ya que aún los que están adentro de las casas te saltan”, “la semana pasada fue un Dóberman, así que pensaba que si me hacía algo le tenía que tirar la piedra a la garganta ya que es mi vida o la de él, sé que es re loco pensar eso, pero no tenés opción”.

Y reclamó “por qué cuando se junta la gente de la Sierra no hay una intercomunicación interna para que sean oídos los reclamos” al mismo tiempo que pidió que “aquellos que hacen reuniones, panfletos o avisos para pedir por seguridad, por los caballos, etc. que avisen cuando se juntan y por qué se juntan, yo casualmente siempre me entero después de que pasan”.

2 Comentarios para 'Mañana puede ser usted, su pareja, su hijo….'

  1. Verónica Tami dice:

    Soy vecina de la calle Irene y los fines de semana contínuamente pasan menores en cuatri a gran velocidad, la mayoría de las veces con varios acompañantes. Estos vehículos me gustan mucho, pero debemos ser responsables y cumplir con las normas. No estamos en un médano o en un circuito para ello. Si el menor se lastima o lastima a alguien, quién se hará responsable? Tenemos que llegar a lamentar lo irreparable para tomar conciencia?
    Respecto a los perros, también me gustan y decidimos con mi esposo por el momento no tenerlos para que no sufran la soledad gran parte del día. Pero si quiero salir a dar una vuelta a la manzana con mis pequeños hijos de uno y tres años no puedo. Debido a vecinos que tienen varios perros sueltos, se han formado jaurías que no solo se vienen embravecidos si uno pasa, sino que además nos siguen hasta la puerta de casa. Ni hablar cuando un mes y medio no tuvimos auto y teníamos que ir con el carrito del bebé hasta la parada de colectivo! Porqué tengo que llevar un palo para pegarles si se arriman si ellos no tienen la culpa? Quién tiene más derecho, su dueño o mi familia?

  2. Miguel chab dice:

    Hace mas de 1 añoo vengo planteando lo mismo con los cuatriciclos. Un Domingo a las 7 de la mañana, se callo un menor que venia arriba de un cuatriciclo con otros mas. El conductor descontrolado fue a parar al jardin de un vecino. Llame a la comisaria 14 y nunca se acercaron. El accidentado se fue caminando ayudado por otro, el conductor se fue en el cuatri y 2 nenas se fueron caminando solas, o sea, iban los 5 arriba del cuatri. Con respecto a los perros, ya tuve 5 mordidas trabajando en el correo. Una vez tuve que hacer una denuncia al dueño de uno y encima aplicarme inyecciones, por face me comunique con defensoria de animales que les pedi que vengan y se los lleven o que hagan algo, pero nunca nadie hizo nada. Varios vecinos me dijeron que lleve un palo cuando voy en moto, lo lamentare por el dueño pero hay que defenderse, otra mordida no quiero. Los vecinos que tienen perros no les importa nada.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: