CUATRICICLOS: No por tener cuatro ruedas es un auto

No por tener cuatro ruedas es un auto, lo que es más, en muchos casos es más peligroso que una moto, si bien parece increíble es cierto.

Estas unidades, vienen de dos tipos, con diferencial o a cadena. Las primeras “más autitos” siempre tienen más maniobrabilidad ya que poseen diferencial.

¿Qué es y para qué sirve el diferencial? es el componente mecánico capaz de diferenciar la cantidad de vueltas que debe dar cada rueda a la hora de doblar. Por ejemplo si doblamos a la derecha la rueda trasera derecha deberá rodar mucho menos que la izquierda, de eso se ocupa el diferencial.

Las más deportivas son a cadena, más violentas, con más reacción y requieren de más experiencia en conducción. Este tipo de transmisión a cadena, a un eje rígido, no tiene nada que diferencie al momento de girar, transmite a las dos ruedas en igual potencia, esto es lo que produce frecuentes vuelcos y accidentes.

Por eso si está pensando en adquirir uno analice la posibilidad de que sea con diferencial que al menos le dará mayor estabilidad y más seguridad, además tenga en cuenta que esas unidades no son para más de una persona.

Pero también sepa que su uso es muy peligroso y que en la vía pública están terminantemente prohibidos.

QUÉ ESTÁ PROHIBIDO Y QUÉ PERMITIDO

El Ministerio del Interior junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial realiza una campaña en ciudades de la costa bonaerense y del interior del país para concientizar sobre la peligrosidad e informar sobre la responsabilidad que se debe tomar al conducir cuatriciclos.
En su folletería resalta que sólo se puede conducir en “zonas autorizadas por el municipio” es decir, que está prohibido transitar en rutas, avenidas, calles y lugares públicos. Generalmente los municipios delimitan el uso de cuatriciclos a zonas cercadas donde no circulan peatones ni otros vehículos.
También resalta la prohibición de la conducción de menores de 18 años. Vemos como “normal” que un chico desde los 10 años maneje un vehículo de alta cilindrada cuando no es lo correcto y el Ministerio del Interior lo reafirma.
A su vez se necesita registro para manejarlos. La categoría A 4 permite a los mayores de 18 años obtener la licencia para “Ciclomotores, Motocicletas, Triciclos y Cuatriciclos de cualquier cilindrada que sean utilizados para el transporte de toda actividad comercial e industrial”. Y las restantes A 2.1 (Motocicletas, Triciclos y Cuatriciclos de hasta 150cc.), A 2.2 (Motocicletas, Triciclos y Cuatriciclos de más de 150cc. hasta 300cc.) y A 3 (Motocicletas, Triciclos y Cuatriciclos de más de 300cc.) sólo las pueden obtener los mayores de 21 años.
Por otro lado se obliga “la utilización de cascos homologados.” Al igual que con las motos, el uso de estos debe ser siempre. La instalación de “una antena de dos metros con un banderín para que pueda ser visualizado” también es un deber aún circulando en sectores autorizados.
Y recomienda “no sacar los pies fuera de los estribos” y evitar las “maniobras bruscas que puedan hacer perder la estabilidad”. Por los motivos explicados anteriormente los cuatriciclos deben ser conducidos por personas con experiencia en el manejo y precaución, principalmente al momento de doblar.

Por Gustavo Cora

 

1 comentario para 'CUATRICICLOS: No por tener cuatro ruedas es un auto'

  1. Cristian dice:

    Hola estoy por comprar un Cuatriciclo de alta cilindrada y 4×4, y mi inquietud si el registro lo tramito en el municipio donde me corresponde? Si alguien me puede informar se lo agradezco.

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