8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Por una Igualdad Real

Uno de nuestros lectores y colaboradores, Pedro D’Elía, recordó en nuestro grupo de Facebook -Lectores de Nueva Sierra- por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

“Se recuerda a todas las mujeres que dieron su vida y su libertad por defender sus derechos. El incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 146 obreras ocurrió el 25 de marzo de 1911. El 3 de marzo de 1917 cierra la mayor fábrica de la ciudad de Petrogrado o San Petersburgo, dejando sin trabajo a 30.000 obreros lo que provoca entre otras cosas una gran hambruna. El 8 de marzo del mismo año se producen en la ciudad grandes motines, revueltas y manifestaciones.

Cuando triunfa la Revolución de Octubre en Rusia, el partido Bolchevique (Comunista) en el poder a instancias de Alexandra Kollontay (feminista rusa de origen aristocrático) decreta el 8 de marzo como fiesta nacional y Día de la Mujer.

Luego la fecha es adoptada en China, España y otros países de Europa para finalmente en 1977 ser declarado por la ONU como Día Internacional de los derechos de la mujer y la paz”.

Hoy en día se utiliza esta fecha para continuar en la lucha por la igualdad de género en los ámbitos sociales, laborales y políticos; para pedir por derechos relegados como por ejemplo la legalización del aborto y para ayudar a aquellas que han sido víctimas de maltratos a que puedan denunciar y dejar de ser oprimidas.

Nueva Sierra saluda a todas sus lectoras y, como dice uno de los lemas más mencionados, desea para “este 8 de marzo, ni flores, ni bombones: ¡libertad para decidir!” y que la violencia de género llegue a su fin.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: