CASO DE RABIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

COMUNICADO DEL COLEGIO DE VETERINARIOS
“Miércoles 22 de Febrero de 2012
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires pone en conocimiento los hechos acaecidos en la localidad de Mayor Buratovich del partido de Villarino, provincia de Buenos Aires, transcribiendo la información oficial difundida por la comuna.
La Dirección de Comunicación y Medios del partido de Villarino emitió el día 7 de febrero de 2012 el siguiente comunicado:”

CASO DE RABIA CANIN POSITIVO, DETECTADO EN ISLA VERDE
“El Municipio de Villarino, a través de la Subsecretaría de Salud, informa a la población que: Con fecha del 26 de enero, se presenta a consulta en una clínica veterinaria local de Mayor Buratovich, un canino hembra de aproximadamente tres meses de edad, sin calendario de vacunas aplicado. El mismo cursaba un cuadro sintomatológico, que al profesional veterinario actuante le hace sospechar inmediatamente de rabia. El animal fallece ese mismo día, como consecuencia de su cuadro clínico.
Por indicación profesional, se diligencia rápidamente el envío de la muestra al laboratorio de Zoonosis Urbanas, dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Simultáneamente, sin demora, se pusieron en funcionamiento las acciones de control de foco, actividad coordinada entre: El Municipio, La región Sanitaria I y la División de Zoonosis Rurales de Azul. Se vacunaron todos los contactos humanos y se aislaron los contactos animales. Se realizó la investigación epidemiológica y se siguieron, desde el nivel local, los pasos indicados en el “Manual de Normas y Procedimientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Rabia”, siempre acompañados por la supervisión de los especialistas del Nivel Central (Ministerio de Salud, Región Sanitaria I y División de Zoonosis).
El día 3 de febrero el resultado de laboratorio en el animal remitido a estudio es Positivo (+) a rabia.
Se recomienda a la población vacunar o revacunar a sus animales contra la rabia. La vacunación está indicada desde los tres meses de edad de los animales y la revacunación es anual. No deje a su perro suelto en la vía pública. Consulte siempre en caso de mordeduras. Ante cualquier duda consulte a las autoridades sanitarias del municipio.”

Este es un artículo que nos llego a los veterinarios, alertándonos, me parece importante difundirlo, ya que se trataba de un Virus Murciélago y en Sierra de los Padres y la zona convivimos con muchos de ellos. Por favor vacune su perro, recuerde que de esta forma evitamos la propagación del virus. Imaginase si existiera un brote de Rabia en Sierra, con la cantidad de perros sueltos no podríamos salir de nuestras casas sin ser mordidos por un perro…

Por Alejandra Eberhard
Médica Veterinaria 

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: