Ya tiene párroco la zona


El padre Enrique Pío, flamante cura párroco de Nuestra Señora del Pilar de Sierra de los Padres, ofreció ante una multitud su primera misa en la zona. El joven sacerdote, proveniente de General Madariaga -en donde es conocido como el «cura gaucho»-, expresó su «alegría» tras conocer a la comunidad religiosa local. «Estaré para responder ante la inquietud de los fieles, de quienes tengan otros credos o, incluso, del que no crea porque todos tenemos principios y valores que nos unen», se comprometió.

El 8 de mayo, cuando se celebra el día de la Virgen de Luján, patrona de la República Argentina, el padre Enrique Luis Pío brindó su primera misa en la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Sierra de los Padres. En la oportunidad, además de los vecinos del barrio, estuvieron presentes miembros de la comunidad católica de la Gloria de la Peregrina, quienes se mostraron contentos con la llegada del sacerdote proveniente de General Madariaga.

Si bien Pío aún no tomó posesión formal de su cargo, pasa varios días de la semana en la zona. «Quiero ver qué hace falta y qué se puede hacer», explicó en diálogo con Nueva Sierra.

En ese sentido, dijo que su «primera inquietud» era establecer un «contacto con la comunidad», por lo que aseguró que «fue una gran alegría» haber podido «compartir el sacrificio de la misa con la gente».

EL «CURA GAUCHO»
El padre Enrique es conocido en su anterior destino como el «cura gaucho». Según contó, el apodo responde a sus participaciones permanentes en las jineteadas y a su gusto por la música folclórica. Inclusive, comentó que los lunes y martes, sus días de descanso, se dedicaba a trabajar en haciendas. Cuando le preguntamos si era buen jinete, «Por lo menos nunca me caí del caballo», aclaró, sonriendo.
Al hablar de su pasión por la música tradicional, el sacerdote la consideró «una parte significativa de la identidad de nuestro pueblo». «Cuando uno escucha las letras de nuestros cantores, hablan de cuánto trabaja la gente de la zona rural y de lo que significa el campo para nuestro país productor. Creo que es ahí donde uno también encuentra la cultura del trabajo, de los principios, los valores y los grandes sacrificios que después se trasladan a la vida cotidiana. Hablamos de valores como trabajo, amor, fraternidad, esfuerzo. Eso es lo que a mí me ayudó a descubrir y conocer la identidad de la Argentina, aún sin haber nacido aquí», expresó.

Además, remarcó que en su casa «siempre se habló de la Argentina como referencia de país» y desde allí «empezó a prender» en él «lo que es amar esta tierra».

Por último, en relación a sus expectativas por su arribo a Sierra, Pío dijo que «son muchas» y anticipó que su objetivo será «disfrutar en comunidad» pero, principalmente, «trabajar el Evangelio desde nuestra cultura».

«Por mi historia de vida tengo una gran capacidad de adaptación al cambio, aunque también es cierto que esta es una experiencia nueva. Pero el sacerdote está para eso; para responder ante la inquietud de los fieles y de todos, incluso a quienes tengan otros credos o directamente no crean, porque siempre tenemos principios y valores que nos unen».

PERFIL DEL NUEVO PÁRROCO

El padre Enrique Pío nació en Estados Unidos y tiene 39 años. El trabajo de su padre en la Organización Mundial de la Salud (es especialista en Tuberculosis e infecciones respiratorias) lo llevó a Ginebra, Suiza, donde vivió toda su niñez y adolescencia. Allí cursó sus estudios en un colegio perteneciente a los Misioneros de San Francisco de Sales. «Durante la escolaridad fui descubriendo mi vocación sacerdotal, tema por el cual cuando terminé el secundario me encaminé hacia la formación sacerdotal. Los dos primeros años los realicé en el seminario de Suiza y el resto, en el Seminario San José de La Plata, en la época de Monseñor Arancedo», detalló.

Se ordenó sacerdote en el año 2005 y, ya en Mar del Plata, se desempeñó como vicario en la Parroquia Santa Rita y en la Catedral. Su primer destino como cura párroco fue en la localidad de General Madariaga, donde estuvo hasta su traslado a Sierra de los Padres.

1 comentario para 'Ya tiene párroco la zona'

  1. marta susana raffo dice:

    Estuve el domingo 21 de junio en Misa en la Parroquia donde el Padre Enrique celebro la Santa Misa A la finalizacion y conmemorando la fecha patria ,con la bandera de ceremonia ,la participacion del grupo scouts y un grupo tradicionalista cuyo nombre no recuerdo,festejamos con musica y danza esta gesta Felicitaciones.y gracias.Humildemente tome fotos y grabe algunos videitos que he enviado a enriquepio@yahoo.com Espero lo reciban para compartirlo y si no indiquenme porque medio se los puedo acercar

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: