Presupuesto Participativo 2012

Tal como lo adelantaran algunos lectores, el Intendente Pulti confirmó que el Presupuesto Participativo se votará el 25 de agosto.
De la misma manera anunciaron que las Asambleas contarán además con la participación de concejales y funcionarios municipales.
Durante mayo, los 16 distritos en los que se dividió General Pueyrredon comenzarán a debatir necesidades y proyectos que serán elegidos. El monto que se manejará este año, según el jefe comunal superará los 15 millones de pesos.

Las Asambleas en nuestra zona, a la que se refieren como Ruta 226 Delegación Sierra de los Padres, serán el martes 15 y el miércoles 30 de mayo en la sede de la Delegación de 17.30 a 19.30 horas.

Por su parte, el Secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Santiago Fernández, aclaró que el cronograma presentado “es muy similar a las ediciones anteriores. Arrancamos en abril con 4 reuniones por distrito, en donde se presentan los lineamientos generales de esta edición y presentamos una rendición de cuentas de lo actuado. En mayo y junio se elaborarán los distintos proyectos junto con los vecinos, que podrán ser votados en la instancia de elecciones. También se trabajará con los técnicos para establecer la viabilidad de cada una de las ideas”, aseveró.
“En cuanto a las propuestas el vecino tiene la más absoluta informalidad para presentarlas. Muchas veces el vecino detecta una necesidad o una falencia, con lo cual puede redactar y describir el problema, para que luego los técnicos municipales transformen ese problema en una solución. Cabe señalar que cualquier vecino puede presentar una propuesta, no es necesario que tenga que pertenecer a alguna entidad en particular. Los proyectos pueden ser presentados tanto por asociaciones como por personas individuales”, finalizó.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ASAMBLEAS
Sobre las modalidades de las Asambleas, el Director de Coordinación del Presupuesto Participativo, Luis Grasso, señaló al respecto que dichas asambleas “son el lugar en donde los vecinos expresan las necesidades que tienen en su barrio, eligiendo los delegados del Presupuesto. Esas necesidades -junto con los delegados- pasan a lo que nosotros llamamos Mesas de Formulación, en donde delegados del Presupuesto Participativo nacidos en las asambleas junto con la administración van definiendo proyectos con las necesidades recogidas. Una vez que se hace una nómina de proyectos en esas mesas -junio y julio- pasamos a votar en agosto, para ver cuáles son los proyectos que los vecinos priorizan dentro del monto que hay en cada uno de los distritos”, aseguró.
Cabe señalar que cada Asamblea se iniciará a las 17,30 horas con la confección de un Padrón donde se inscriben los vecinos participantes. Seguidamente se constituye la Mesa Directiva, se abre el Acta, se establece el Orden del Día y las actividades a realizar. En el Orden del Día se procede a la lectura de los principios del Presupuesto Participativo: participación, información y transparencia, igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, solidaridad, tolerancia, moderación y pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia y respeto a los acuerdos.
Como resultado de la Asamblea, es indispensable obtener el llenado de la Planilla de Necesidades, que contienen las necesidades de los vecinos y las propuestas de acción, las cuales se procesan y se convierten en proyectos para la votación y la lista de delegados que figurarán en Acta, donde firmarán en conformidad y aclararán sus datos y contacto.

QUE PASA EN NUESTRA ZONA
Las Asambleas en nuestra zona, a la que se refieren como Ruta 226 Delegación Sierra de los Padres, serán el martes 15 y el miércoles 30 de mayo en la sede de la Delegación de 17.30 a 19.30 horas.

De los 15.600.000 pesos que se repartirán entre los 16 distritos, al nuestro serán destinados 700.000 pesos.

Si bien se busca promover la presentación de propuestas espontáneas y respetar la voluntad vecinal, los coordinadores del Presupuesto Participativo realizan algunas sugerencias generales orientativas como por ejemplo destinar el grueso del presupuesto, un 60%, a obras vecinales públicas como calles, luminarias, plazas, pistas de skate, etc., un 20% a actividades de captación o acompañamientos de jóvenes y adolescentes, relacionadas por ejemplo a oficios, escuelas, etc. y finalmente el 20% restante a espacios de uso vecinal en sociedades de fomento.

ALGUNAS DEUDAS DE PRESUPUESTOS PARTY ANTERIORES
En la primera edición de estos Presupuestos Participativos marplatenses, se votó el equipamiento para la Unidad Sanitaria, casi todo lo pedido brilla por su ausencia dado que el Secretario de Salud Dr. Alejandro Ferro consideró que no corresponde a un centro de estas características.
También se votaron 5.000 pesos para la compra de gomas de una unidad de los Bomberos Voluntarios, importe que tampoco nunca fue entregado.

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