Run for Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una condición neurológica degenerativa y progresiva condicionada por la desaparición prematura de un grupo de neuronas específicas ubicadas en el sistema nervioso central, y caracterizada por rigidez muscular, temblor, lentitud en los movimientos y alteraciones en la marcha y equilibrio. Si bien es predominante a partir de la sexta década de la vida, no es infrecuente observar individuos jóvenes portadores de esta afección. Las causas precisas de esta enfermedad continúan siendo desconocidas, pero se han relacionado a factores naturales, genéticos e inclusive ambientales. Lamentablemente no hay cura definitiva para el Parkinson, pero existen diferentes recursos médicos y no-médicos para paliar y controlar los síntomas, ralentizar la evolución de la enfermedad, y mejorar eficazmente la calidad de vida de los enfermos. En nuestro país esta enfermedad afecta a más de 80.000 personas.

En el momento del diagnóstico, la vida de una persona afectada de Parkinson y la de su familia se convierte en una carrera de fondo llena de obstáculos. Esta carrera puede ser más llevadera con la participación y la ayuda de otras personas o entidades que puedan ayudar al afectado en su día a día o relevar puntualmente a los familiares a lo largo del camino. De esta metáfora surgió la idea de una carrera “a favor de los afectados de Parkinson y de sus familias”.

 

¡ADELANTE! CORRE POR EL PARKINSON
La campaña “Run for Parkinson” es una acción de información social y de solidaridad con los millones de personas que sufren la Enfermedad de Parkinson en todo el mundo. Por sus características, es un acto que es patrimonio de todo el colectivo de personas y familiares afectados, que se puede organizar sin restricciones geográficas, gracias a personas solidarias y capaces de llevar a cabo acciones de voluntariado. Su objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas y apoyar la investigación.
Desde 2010 se realiza en muchos países como España, Italia y EE.UU., y en esta tercera edición se incorporaron a la lista de representaciones nacionales países como Brasil, México y Argentina.

Este año participan alrededor de 70 ciudades de todo el mundo con el slogan: “2012 Sin límites”: “Consecuentes con ese slogan, con la ayuda de todos y unidos se permitirá borrar aquello que los parkinsonianos consideran sus límites”.

Esta iniciativa de la ONG Unidos contra el Parkinson se llevará a cabo en ocho lugares diferentes del país – además de los que se vayan sumando – entre los cuales se encontró Sierra de los Padres.
Daniel Pérez, coordinador en Argentina de este evento internacional, acompañado por Graciela González, su esposa, y una vecina del barrio, Sara Sidañez, ambas afectadas por esta enfermedad, explicó: “el objetivo principal de estos eventos es lograr acercar la atención de los pacientes a sus lugares de origen e informar sobre las novedades en cuanto a los avances del tratamiento y a los derechos del paciente”. “Se busca apoyar al paciente y difundir el tema dentro de la sociedad para que se conozca la enfermedad, que antes afectaba casi siempre a personas mayores y ahora cada vez aparece con mayor frecuencia, con síntomas difíciles de reconocer, en personas más jóvenes” agregó.

 

NO PEDIMOS LA LUNA, PEDIMOS LA CURA
La meta del “Run for Parkinson” es completar entre todas las carreras del mundo, 384.400 kilómetros que es la distancia de la tierra a la luna, “y hacerles saber a los científicos y laboratorios que no piden la luna, piden la cura” contó Daniel.
Hasta la fecha ya recorrieron el 30% de ese trayecto y en lo que va del año en Argentina se sumaron más de 11 mil kilómetros en ciudades y pueblos de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Misiones, San Juan y Santa Fe.
En una mañana cálida y amena, el sábado 6 de Mayo partieron de la cumbre de Sierra de los Padres hasta el arco de entrada en donde repartieron folletería informativa, y sus organizadores se mostraron satisfechos con la jornada.

2 Comentarios para 'Run for Parkinson'

  1. NORMA dice:

    adelante mercedes , es nuestra lucha diaria y ver ke podemos ..uhhhoooou es nuestra victoria . yo en estos cuatro años ke se el diagnostico ,voy con una medicacion x vida , mejorando gracias a DIOS los movimientos ,dolor ,inestavibilidad,los voy superando aunque no se cure , es la calidad de vida lo ke importa , yo tengo en nivel terminal ,y uso tacos x mi un logro pues no podia estar parada , besos norma

  2. Mercedes Duarte dice:

    Run for Parkinson, El articulo está muy bueno. Gracias por permitirnos hacer un comentario.
    Cuando me diagnosticaron Parkinson, mi vida giro 360 grados.
    Todo lo que sabia y creia no existia mas. todas las certezas se tranformaron en en nuevas inquietudes.
    La no aceptacion, miles de lagrimas despues, la perdida del trabajo, la depresion, y la IMPOTENCIA!!!. Todo eso en un cuerpo ,que no puede moverse, NO PODER ESTO, NO PODER LO OTRO, NO POODER! ! !
    Con el tiempo entendi que las respuestas estan en mi, si se buscarlas,estoy aceptando la enfermedad , las lagrimas a veces aparecen.
    mi cuerpo NO PUEDE pero YO SI PUEDO. Soy responsable de mis acciones, conozco bien mis limitaciones, Me cuido. Estoy bien. tengo proyectos.
    Pero voy a luchar hasta el fin para apoyar a llegar a la CURACION DEFINITIVA. Lamento no haber asistido al RUN SIERRA DE LOS PADRES.
    Agradezco a Daniel Perez, Graciela Gonzalez por la organizacion del evento.
    Hasta el proximo Run, en el que diremos MAR DEL PLATA,CORRE POR EL PARKINSON ! ! !
    MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: