Escuela Nº 46: Reclaman por las deficiencias edilicias

La comunidad educativa de los establecimientos de Gloria de la Peregrina donde funcionan el Jardín de Infante N°918, la Escuela Primaria N°46 y Escuela Secundaria N°65, se movilizó el 14 de Junio ante la falta de respuestas a los reclamos que desde julio del año pasado vienen presentando sus directivos ante el Consejo Escolar. Padres, alumnos y personal de la institución convocaron a medios de comunicación y a funcionarios para informar acerca de las falencias que están padeciendo y exigir respuestas inmediatas. En el lugar se hicieron presentes el Concejal Pablo Retamoza y las Consejeras Escolares del Frente para la Victoria, quienes a la par de comprometer su apoyo y gestión para dar soluciones, resaltaron la importancia de la participación de la comunidad educativa en los reclamos.

La comunidad educativa de los establecimientos de Gloria de la Peregrina donde funcionan el Jardín N° 918, la Escuela Primaria N°46 y Escuela Secundaria N°65, se movilizó el 14 de Junio ante la falta de respuestas a los reclamos que desde julio del año pasado vienen presentando sus directivos. Padres, alumnos y personal de la institución convocaron a medios de comunicación y a funcionarios para informar acerca de las falencias que están padeciendo y exigir respuestas inmediatas.
Los reclamos más urgentes hacen referencia a la falta de aulas y de mesas y sillas, la reparación de los baños, la limpieza de tanques de agua y análisis que indiquen la potabilidad, el cambio de la instalación eléctrica de monofásica a trifásica, la falta de personal auxiliar que garantice la limpieza e higiene, la desinfección y desratización del edificio y la ampliación de los cupos para merienda y comedor por el aumentado de la matrícula.
Con respecto a la disponibilidad de aulas, en el caso de la Secundaria tuvieron que rotar a los alumnos por la falta de espacio, lo que impide el dictado diario de clases, por ello solicitan la construcción de dos aulas en el SUM que fueron prometidas por el Consejo Escolar, hasta tanto se culmine la obra iniciada por el Programa Nacional PROMER .
Además de algunos medios de comunicación se hicieron presentes el Concejal del Frente para la Victoria Pablo Retamoza y las Consejeras Escolares también del FPV, Liliana Longhi y Marta Guerra. Luego de escuchar los reclamos y las necesidades de la escuela, las consejeras explicaron su limitación a la hora de poder dar respuestas directas a este tipo de problemas, ya que no cuentan con mayoría en el Consejo Escolar sólo pueden hacer eco de sus reclamos, iniciar las gestiones necesarias y hacer un seguimiento para constatar que se den soluciones. Con respecto a la falta de mesas y sillas, les informaron que ya está hecho el pedido y que la escuela está adelante en la lista para recibir el mobiliario supuestamente a fin de mes.
La Directora del Secundario, Patricia Azcue expresó a los funcionarios algunos de los problemas de la institución, “Es importante el tema de los cupos del comedor, porque la comunidad sabe que la escuela está dando de comer a los chicos y en el caso del Secundario tenemos la merienda reforzada, pero no tenemos la ampliación de cupos entonces cómo decirles a los papás que no alcanza. Los directivos estamos haciendo lo posible para que los mismos cupos que teníamos desde años anteriores alcancen para los chicos. En el secundario tenemos 180 alumnos y 32 cupos, y en realidad deberíamos tener más inscriptos pero no los tenemos porque las aulas no alcanzan. Además no tenemos personal lo que implica que la merienda no la podemos repartir como corresponde, es gracias a la comunidad misma, a los papás que nos están ayudando que estamos pudiendo repartir la merienda, porque estamos desbordados de trabajo, tenemos que hacer de todo y no solamente el trabajo docente”. Patricia explicó también los motivos que los llevaron a movilizarse, “Nosotros como directivos hemos notado que hay falta de coordinación porque justamente nos dicen que dinero no es lo que falta y por eso estamos molestos, hemos subsistido hasta ahora porque tenemos estos papás y estos alumnos que son muy voluntariosos, y siempre de alguna manera nos estamos apoyando, ellos hace rato que quieren hacer este reclamo de esta manera, nosotros hemos tratado de contenerlos diciéndoles que esperen un poquito, pero ya estamos a mitad de año y no llegan las soluciones, entonces les dijimos que hagan lo que creen que tengan que hacer, porque ellos decían esto no es digno, no podemos seguir así, y es por eso el reclamo”.
Por su parte el Concejal por el FPV Pablo Retamoza expresó, “la situación lamentablemente es la misma en muchísimas escuelas de Mar del Plata pero a veces no existe este acompañamiento de la comunidad hacia la escuela y va a tener que ser un trabajo mancomunado desde lo que podamos hacer nosotros desde los espacios deliberativos y un trabajo muy fuerte de la comunidad educativa”. Y agregó “La Nación el año pasado mandó 176 millones para educación municipal y gastaron 171, o sea sobraron 5 millones, y la semana pasada estuvimos en el CEC N°801 y no tiene vidrios, y les sobraron 5 millones de pesos, entonces si no nos organizamos, si no empezamos a reclamar, y a hacer visible esto vamos a seguir en la misma situación porque no se hace nada desde el Ejecutivo Municipal”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: