Permacultura

Permacultura es un término genérico que engloba la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitats aptos para sostener la vida en el futuro. Constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales. En nuestra zona un grupo de personas, está desarrollando un proyecto de permacultura, que apunta a crear en y para la comunidad un espacio para la experimentación y enseñanza de prácticas permaculturales. 

El término «permacultura» se empezó a escuchar por la década del 70 de boca de Bill Mollison, un australiano que buscó condensar así la idea de cultura permanente o agricultura permanente que busca la autosuficiencia. Desde sus inicios se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.
La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.
Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos.
Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.
Planeación, implementación y mantenimiento componen el proceso de diseño permacultural, el cual se enfoca tanto en una optimización sucesiva del sistema para las necesidades de ahora, como también en una futura productividad, abierta para ser desarrollada y refinada por las generaciones que vienen.
El proceso de diseño tiene como objetivo una integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema, de modo que a largo plazo se pueda auto regular y mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas.
El modelo para esto son los procesos de autorregulación que podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como por ejemplo en los bosques, lagos o los océanos.

En nuestra zona un grupo de personas, encabezado por Alejandra Conrad, vecina del lugar, y Alejandra Camino, está desarrollando un proyecto de permacultura, que apunta a crear en y para la comunidad un espacio para la experimentación y enseñanza de prácticas permaculturales. Es decir que se trata de un espacio educativo de concientización, divulgación y promoción.
En diálogo con Nueva Sierra Alejandra nos contó que su interés por iniciar este proyecto surgió a partir de su participación en una exposición que se realizó en el hall de la municipalidad, denominada Semillas del Cambio que apunta a la concientización sobre el estado del mundo y a promover el desarrollo sostenible a partir del cambio individual basado en principios humanistas universales. “A partir de ahí fue como un despertar – expresó Alejandra – y empecé a profundizar en el tema, incluso viajé a México e hice una experiencia en una Ecoaldea, y de a poco fue dándose todo este proyecto, que elegimos concretar acá en Sierra de los Padres”. Ella es la propietaria de las 5 hectáreas en las que ya se asienta el inicio de “La Tierra Sabia”, pero junto a ella hay un grupo de personas que participan en la proyección y construcción, así como en las diferentes actividades que vienen realizando y planean concretar.
Entre las obras y construcciones que allí se realizarán se encuentra su propia casa, un salón para la realización de charlas, talleres, y otras actividades educativas, que es la “Casa Gallo” que ya puede observarse sobre el Acceso Varetto, un anfiteatro para la proyección de videos ecoeducativos y de conceintización, todas ellas con diseños artísticos y respondiendo a las técnicas de bioconstrucción. Las actividades previstas, como encuentros culturales, conferencias y cursos integrales, entre otras, se dirigen a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, y si bien la iniciativa está orientada al público en general, Alejandra expresó “en lo que más hacemos hincapié es en los chicos y los jóvenes porque son nuestro futuro”.
Además, el proyecto contempla la creación de huertas orgánicas y biodinámicas y sistemas ecológicos de tratamiento de aguas, creando a su vez paisajes con áreas de estanques, huertas, frutales y jardines, espacios para la incorporación de pequeños animales de granja y una reserva forestal.
“Nuestro proyecto no tiene fines lucrativos, lo hacemos con la convicción de que transmitir nuestra idea sobre el futuro puede llevar a las personas a la toma de conciencia necesaria para lograr los cambios que nos lleven a cuidar nuestra tierra, y lo estamos haciendo todo a pulmón”. Es por eso que están formando una fundación que respalde el emprendimiento, y les permita recibir el apoyo de entidades públicas.
En este momento, se encuentran en una etapa inicial en la que esperan que los vecinos y cualquier otro interesado se acerque para conocer más acerca del proyecto e interesarse en la temática.

3 Comentarios para 'Permacultura'

  1. viviana dice:

    Me gustaria recibir informacion sobre el avance de la ecoaldea y de los eventos que alli se realizan

  2. andre dice:

    Me encantaria hacer alguna experiencia en casa gallo!

  3. Bettina dice:

    Encantada!!! Me interesa conocer dónde se encuentra este Proyecto. Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: