Sonría, en Sierra lo están filmando

A lo largo de los años los vecinos de Sierra de los Padres han demostrado tener una especial sensibilidad en lo que se refiere a seguridad, no es para menos, quién elige vivir acá renuncia a servicios, a actividades y a otros beneficios que se obtienen viviendo en la ciudad, privilegiando un lugar más seguro, es por eso que cada vez que se suceden hechos delictivos comienzan las reuniones. Lamentablemente pasan los años y estas reuniones siempre giran alrededor de los mismos temas pero no puede negarse que dan buenos resultados porque las cosas se enderezan, se ajustan clavijas y se resuelven problemas inmediatos, sin dudas la participación de los vecinos siempre da buenos resultados.

 

LAS CÁMARAS YA FUNCIONAN

Tras el acontecimiento de dos robos calificados dentro del barrio residencial, que fueron efectivamente denunciados en los últimos 2 meses, y la comisión de varios escruches en viviendas, un grupo de vecinos auto-convocados fomentó la realización de una improvisada primera reunión por la inseguridad, que se llevó a cabo en una confitería céntrica de Sierra de los Padres el viernes 6 de julio. De la reunión participaron cerca de 50 vecinos quienes se interiorizaron del funcionamiento y recursos de la Comisaria. El Comisario Gerardo Gómez, titular de la Comisaría 14ª, convocado minutos antes, se mostró atento en todo momento a las problemáticas planteadas por los vecinos y garantizó que todos sus recursos se encuentran a disposición para mantener la seguridad en la zona.
De esta reunión surgió la necesidad de reparar y poner nuevamente en funcionamiento el sistema de monitoreo y grabación, llevado adelante por las cámaras ubicadas en el ingreso al barrio, que fueran donadas hace unos años por un vecino, esto se resolvió rápidamente gracias al aporte de un joven vecino, Cristian Biazovsky, quién se ocupó de reparar la computadora que se usa a esos efectos, y que en menos de una semana, antes de la siguiente reunión, ya se encontraba funcionando.

 

TEMAS RECURRENTES
El mantenimiento del cerco perimetral, la identificación de los vehículos en la entrada -que a algunos vecinos le sigue molestando-, la necesidad de generar redes de alerta entre los vecinos, la falta de luminarias y el escaso mantenimiento de las calles, entre otros, son temas que surgen en cada una de estas reuniones, muchos de esos asuntos son responsabilidad del Municipio y es por eso que para comenzar a zanjar algunas de estas problemáticas se decidió convocar a una nueva reunión, citando al Delegado Municipal y solicitando el apoyo y acompañamiento de las instituciones de la zona.
El viernes 13 de julio en la Cooperativa Sierra de los Padres se llevó adelante esa reunión, esta vez la voz se había corrido por la Sierra y más de 100 vecinos participaron, junto al Delegado Municipal y al Comisario Gómez.
Desde la Sociedad de Vecinos, el Dr. Jorge Soria, manifestó que se está trabajando en el mantenimiento del cerco perimetral pero no alcanzan el tiempo ni los recursos para estar al día en las reparaciones del cerco y los pasos peatonales.

El Delegado, quien se retiro rápidamente para ir a la reunión de delegados del Presupuesto Participativo, informó sobre la supuesta colocación de algunas nuevas luminarias dentro del barrio Sierra de los Padres e informó que para reclamar sobre luminarias rotas los vecinos pueden llamar o ir a la Delegación para hacer el pedido.

Una propuesta de un vecino tuvo muy buena recepción de los presentes, se trata de la posibilidad de reunir fondos o conseguir la donación de una netbook o tablet para la comisaría, a fin de que los efectivos puedan identificar con mayor celeridad a los vecinos a partir de la carga de datos, sin necesidad de solicitar toda la información nuevamente cada vez que son demorados en el arco.

Además la Cooperativa Sierra de los Padres quedó comprometida a trabajar en el diseño de una calcomanía a fin de identificar los vehículos de los residentes y poner en práctica que los propietarios de nuevas construcciones completen una planilla donde se informe el personal que se encuentre trabajando en las obras para ser entregada a la Comisaría, la idea es que sea un requisito a fin de obtener la conexión del servicio, desde la Comisión Directiva de la institución manifestaron que analizarán de qué forma pueden ponerlo en práctica.

Antonio López representante de la Sociedad de Vecinos en el Foro Vecinal anunció que se invitaría a los vecinos a participar de una comisión que trabaje en el tema y en concretar algunas de las propuestas hechas por los vecinos.

Finalmente ante la problemática surgida respecto de la imposibilidad de ubicar algunas direcciones se planteó la posibilidad de colocar un GPS en la patrulla, lo que fue rápidamente solucionado gracias al aporte del Sr. Jorge García, vecino del barrio, quien se comprometió a la donación del mismo.

 

LA SEGURIDAD LA HACEMOS ENTRE TODOS
Aldana Vazquez y Horacio García, representantes del Foro Vecinal de Seguridad presentes en la reunión dejaron planteada la importancia de la participación comunitaria para avanzar en las soluciones en esta materia, entre algunos ítems muy sencillos de poner en práctica propusieron que cada uno se acerque a sus vecinos más cercanos, tener sus datos de contacto y tener la posibilidad de solicitar su asistencia ante un hecho delictivo, explicaron que estas pequeñas redes de alerta pueden ser de gran ayuda ante situaciones de riesgo.

Además destacaron la importancia de hacer las denuncias para mantener actualizado el mapa del delito y tener un conocimiento real de todos los hechos ocurridos, por más insignificantes que parezcan, así como ponerse en contacto con la Comisaría cuando se observan movimientos sospechosos en propiedades vacías o en la vía pública.
La iluminación de los parques y la identificación del domicilio, también es algo que depende del propio vecino, advirtieron, y que sirve para ubicar la propiedad en caso de un hecho y hasta puede disuadir a los delincuentes.

Además hubo al menos otros seis robos calificados en el resto de la jurisdicción y en este sentido no puede soslayarse que nuestra zona no es una isla, estamos en la Provincia de Buenos Aires y encima en el Partido de General Pueyrredon, uno de los Partidos de la Provincia con mayor incremento del índice delictivo durante el 2011 gracias a la falta de políticas provinciales y municipales para palear la situación.

Por eso hay que tomar conciencia de esta realidad y comenzar a tomar medidas básicas, no se trata de cercar o llenar el barrio de rejas ni de civiles patrullando, sino de cuestiones mínimas como cerrar los vehículos y las puertas de acceso a las viviendas, iluminar las entradas y el entorno y dentro de las posibilidades tener una alarma sonora.

Esas son algunas de las medidas de protección que sólo depende del vecino ponerlas en práctica, acompañado de respuestas del estado con más recursos y políticas de seguridad, todos podríamos estar un poco mejor.

1 comentario para 'Sonría, en Sierra lo están filmando'

  1. Carlos dice:

    Iniciar con la identificacion de vehiculos y personas que viven en el lugar es algo simple (a veces molesto) y util que disuade a delincuentes. El uso de camaras para guardar datos que se pueden usar para la denuncia y captura de estos. y especialmente tener el numero policial en nuestros celulares.
    En algunos lugares se publica las caras de los delincuentes para que sean reconocidos por todos, algo extremo? tal vez, pero el que elige ese camino debe ser expuesto a las consecuencias

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: