Habrá nuevos vecinos

Una vez más Sierra de los Padres fue en parte protagonista de una noticia nacional que corrió por todos los medios como reguero de pólvora. Esta vez fue por un juez que ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que autorice la compra de dólares a una pareja para la adquisición de una propiedad inmueble, la medida fue dispuesta por el magistrado Alfredo López, titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, ante una demanda presentada por una pareja que procura comprar un inmueble en Sierra de los Padres.
El fallo recuerda las últimas resoluciones y comunicaciones de la AFIP y el Banco Central referidas a la adquisición de divisas en el mercado de cambio, que en su conjunto, consideró, vulneran varios artículos de la Constitución Nacional.
El juez ordenó a AFIP que “otorgue en forma inmediata la correspondiente autorización para la adquisición de las sumas necesarias de dólares estadounidense para la compra de un inmueble”, según reportó el Centro de Información Judicial (CIJ). El magistrado aclaró que la medida podrá concretarse “siempre y cuando se encuentre regularizada la situación fiscal de los amparistas”.

 

LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL
Precisamente en la Reforma del Código Civil enviada al Congreso por el ejecutivo, ante un hecho de éste tipo no habría necesidad de recurrir a la justicia, ya que prevee modificaciones que abren las puertas para la pesificación de todas las deudas y contratos en dólares. La norma incluye un artículo que dispone que una obligación en otra divisa que no sea la de curso legal en el país pueda ser saldada en moneda local, al tipo de cambio oficial.
De todas formas estas modificaciones no tendrían efecto retroactivo y entrarían en vigencia en todas las operaciones entre privados posteriores a la sanción de la regla, como tampoco alcanzaría a los depósitos en dólares previamente constituidos a la norma. En cambio, en el caso de los alquileres inmobiliarios en dólares, una vez sancionada la ley se podrán pagar los meses posteriores en pesos a cotización oficial.
Al respecto de éste tema se especula respecto de cómo la nueva norma afectaría en el sector inmobiliario y de la construcción, en estos sectores, si bien el acreedor no podrá oponerse a la pesificación de las deudas privadas en dólares, si podrá cancelar sus propias operaciones en pesos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: