Que fantástica esta fiesta

El Secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, Mariano Pérez Rojas recibió este lunes al presidente de la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata, Sergio Fernández. El motivo de la reunión fue poner al tanto de la actualidad de dicho sector en General Pueyrredon, desde donde se produce la mitad del kiwi que se consume en el país.

«La actividad es incipiente, pero tiene un desarrollo muy importante”, señaló Pérez Rojas. “Mar del Plata está próxima a alcanzar el 50% de la producción nacional de kiwis, lo cual es un elemento importante a tener en cuenta. Y por otra parte, es la zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires que tiene las mejores condiciones agroecológicas para su producción”, agregó.

“Mar del Plata tiene una particularidad que es muy destacable, es una producción que importa embriones desde Italia y que se multiplica en predios de producción local en Sierra de los Padres, con productores que llevan adelante casi el 50% de la producción nacional, con empresas que están empacando kiwi con tecnología de última generación, lo cual hace una integración virtual de todo el proceso productivo destacable. Y es por eso que está teniendo un desarrollo más que importante. Nos estamos convirtiendo en la principal ciudad productora del país”, manifestó el funcionario.

En ese sentido, el titular de Desarrollo Productivo aseguró: “Vamos a trabajar en conjunto con las distintas Asociaciones de Productores por un lado y tratando de lograr la identificación de la zona geográfica y –posteriormente- la denominación de origen. Vamos a trabajar junto a ellos y vamos a propiciar la realización de un encuentro nacional de productores a fin de año para terminar con una fiesta nacional para mayo del año próximo”.

Finalmente, Pérez Rojas adelantó que “las perspectivas de crecimiento del sector son grandes: Mar del Plata quiere transformarse en la Capital Nacional del Kiwi. ”, concluyó.

Sergio Fernández, presidente de la Cámara de Kiwi de Mar del Plata, se mostró conforme. “La situación es muy positiva. La zona creció desde 2004, en donde se armó la segunda etapa de promoción del kiwi en Mar del Plata. En ese momento había en existencia 17 hectáreas destinadas y ahora estamos rondando las 300. Los productores lo han adoptado como una producción que está en crecimiento. Se piensa en exportar, pero todavía estamos abasteciendo el consumo en Argentina. En el partido, estamos en 2 millones de kilos casi el 50% de la producción del país”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: