Otra obrita al mejor estilo Scioli

El Intendente Municipal Gustavo Pulti -junto a un grupo de funcionarios municipales- presentó la iniciativa por medio de la cual se llamará a licitación para la construcción del Centro de Interpretación en el acceso de Laguna de los Padres. “Es un ámbito en el cual todos los visitantes -marplatenses y turistas- tendrán la posibilidad de interiorizarse sobre diversas cosas que tienen que ver con la laguna, con su flora y su fauna”, declaró.
“Tendrá una inversión de 2,5 millones de pesos y es una iniciativa que surge a partir del trabajo mancomunado con el administrador del espacio, Carlos Baldino, que está revalorizando todo este sitio. Al respecto, quiero destacar, dijo el Intendente, que va a haber una participación de la Secretaría de Cultura y del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER). Este llamado a licitación se va a realizar los primeros días de agosto con el fin de poder adjudicar la obra y llevarla adelante en los próximos meses”.

Cabe señalar que dicho Centro de Interpretación, será según informaron, un edificio en forma de L, de 42 metros en una parte y 25 en otra, quedando las galerías y el patio hacia la laguna. Este conjunto comprendería una construcción cubierta de 360 metros cuadrados, 170 de galería semicubierta y 400 de patio seco y estacionamiento. Además, tendrían previsto un Centro de Visitantes anexo, la instalación de una batería de sanitarios y la construcción de 2 oficinas y una biblioteca, la que se especializaría en temáticas ambientales.

En este contexto, el Administrador “ad honoren” de la Unidad de Gestión de Laguna de los Padres, Carlos Baldino, señaló: “el proyecto surge de reuniones realizadas por el Intendente y la Unidad de Gestión, luego de que tomara la decisión de crear esta unidad. La carencia que había en el lugar de un área de recepción de visitantes se acopló a la necesidad de mostrar en la gestión, una actitud hacia esta reserva que significara que la gestión la quiere poner en valor y la quiere jerarquizar.”

En ese sentido, el funcionario remarcó que “esto es algo que vale la pena cuidar porque significa un patrimonio invalorable, tanto desde el punto de vista natural como histórico, y en razón de esto, ya hemos pasado una primera etapa de ordenamiento. Luego, se pasa de esta etapa de ordenamiento a una etapa de jerarquización, que tuvo carácter institucional, cuando el Intendente crea un Departamento Operativo para la Laguna, lo dota de personal y así se pasa a tareas sistemáticas. Y luego de esto, una revalorización ya de tipo estructural”, explicó. Finalmente, Baldino aseguró: “Este Centro de Recepción se complementa con un proyecto de señalización que ya está en marcha en su etapa de diseño y que tiene que ver con proveer también a la reserva de las señales necesarias, las cuales serán unos 140 carteles, de acuerdo a la normativa de Parques Nacionales.”

A su turno, el presidente del EMDER Horacio Taccone, manifestó que “una de las funciones que tendrá este lugar es que allí vamos a coordinar todas las actividades recreativas que en forma periódica se realizarán, para que miles de marplatenses y turistas que acuden allí durante todo el año puedan encontrarse con un lugar más acogedor para practicar actividades recreativas y deportivas”.

 

PROTEGIENDO EL CURRAL
A 3 años de que asumiera en su función de administrador “ad honoren” de Laguna, el 25 de Agosto de 2009, este nuevo proyecto de Baldino nos trae a la memoria sus declaraciones durante su asunción, en esa oportunidad resaltó “La Laguna tiene elementos muy significativos, que tienen que ver con lo patrimonial, podemos hablar de la Reserva del Curral, de su área de protección y plantear que es impostergable implementar un plan de manejo de la Zarzamora para la protección del curral”.

Sin dudas 2 millones y medio de pesos, 5 veces lo que gastó Scioli en el nunca bien ponderado Parador Turístico del Coyunco, es mucho dinero, habrá que ver quien se ocupa ahora de proteger el nuevo curral.

 

 

¿SERÁ OTRO CURRAL?

También se llevó a cabo un Taller de Planificación del Centro de Interpretación de la Naturaleza, sería para la capacitación para los que integrarán el área de recepción de visitantes de la Reserva. La reunión tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Laguna y fue organizada por el municipio.

En ese contexto, Carlos Baldino, Administrador “ad honorem” de Laguna de los Padres señaló, “Estamos realizando un encuentro en el que la Municipalidad cuenta con el aporte de la provincia de Buenos Aires a través de la OPDS y -a su vez- de Parques Nacionales para la organización de un taller que tiene como objetivo ir desplegando un mecanismo de trabajo conjunto. Esto implica al futuro Centro de Interpretación, que -como ya es de público conocimiento- se construirá en lo que es la entrada principal, como área de recepción de visitantes en la Reserva Natural de Sierra de los Padres”.

 

1 comentario para 'Otra obrita al mejor estilo Scioli'

  1. Miguel dice:

    Como nos roban estos delincuentes. Por lo que veo en la foto, me da la impresion que en algun momento se va a cobrar la entrada a la laguna.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: