Pequeños investigadores

Alumnos de 4° y 6° de la Escuela Primaria N°46 de Gloria de la Peregrina, participaron a fines de Agosto, luego de haber pasado la instancia Distrital, en la Feria Regional de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en el Estadio Polideportivo de Mar del Plata. Los alumnos de 4° trabajaron sobre un proyecto de Jabones Antisépticos, por su parte, los de 6°, realizaron un trabajo de investigación titulado “Libros Prohibidos en la Dictadura”. Si bien no pudieron pasar a la instancia provincial, tuvieron una excelente devolución, 6° recibió una mención especial, y 4° obtuvo el segundo premio del área de Tecnología.

Los alumnos de 4° y 6° de la Escuela Primaria N°46 de Gloria de la Peregrina, participaron a fines de Agosto, luego de haber pasado la instancia Distrital, en la Feria Regional de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en el Estadio Polideportivo de Mar del Plata. Las Ferias de Ciencia y Tecnología forman parte de las acciones de la Dirección General de Cultura y Educación, articuladas a través del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, perteneciente a la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa. Son muestras públicas de proyectos y trabajos científicos y tecnológicos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de los docentes. Son espacios de encuentro, reflexión e inclusión. Allí se produce un proceso de intercambio de conocimiento y un aprendizaje social a partir de las experiencias y el saber del otro como complemento de los saberes propios.
Luego de la exposición, Nueva Sierra se acercó a la escuela para conocer a los pequeños expositores y sus proyectos. Ellos mismos nos contaron con entusiasmo el trabajo que venían realizando con sus docentes, y los poquitos que pudieron asistir a la exposición (dado que se establece un máximo de alumnos para concurrir) relataron su experiencia en la Feria.
Los alumnos de 4° trabajaron sobre un proyecto de Jabones Antisépticos, ellos mismos llevaron a cabo todo el proceso de elaboración, y conocieron en profundidad las propiedades de sus componentes. Nos pasaron la receta, nos contaron el proceso paso a paso, e incluso, para terminar de convencernos, nos mostraron las fotos que dan testimonio de que junto a la señorita Natalia Scarano, fabricaron los jabones de principio a fin. Finalmente nos contaron que la “prueba de calidad” la hicieron… ellos mismos! Durante la Feria Pehuen, Alexis y Ariadna, los representantes del grado presentaron su proyecto, explicaron las propiedades antisépticas del llantén y el eucaliptus, ambos componentes del jabón, y contestaron preguntas al público visitante en general y a los evaluadores, en particular, que valoran los proyectos.
Por su parte, los alumnos de 6° junto a las señoritas María Sánchez Cabezudo y Ana María Pereyra, realizaron un trabajo de investigación titulado “Libros Prohibidos en la Dictadura”. Nos contaron que su trabajo empezó el año pasado cuando tomaron conocimiento de que durante la dictadura militar del golpe de Estado del 76′ muchos libros fueron prohibidos, y a partir de allí comenzaron a investigar y profundizar sus conocimientos sobre esta oscura parte de la historia argentina, sobre otros golpes de Estado en nuestro país y en otros países latinoamericanos, investigaron sobre los libros y cuentos prohibidos en esta época, y se abocaron particularmente a analizar y reflexionar sobre el cuento “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann. A partir de este cuento, que narra la historia de la rebelión de los animales de un circo encabezados por un delegado, el elefante, los chicos trazaron un paralelo con la realidad argentina de aquellos tiempos e hicieron hermosas maquetas y posters que expusieron en la Feria. Allí Braian Atanacio Condori, en representación de sus compañeros, contó a los visitantes y evaluadores el trabajo realizado durante más de un año, y las reflexiones y conclusiones que produjeron en grupo, él nos habló de la importancia de “conocer sobre esta etapa crítica de la historia argentina, para que no vuelva a ocurrir nunca más”.
El objetivo general de las Ferias de Ciencia y Tecnología es propiciar la indagación científico-tecnológica como un modo de propender a la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las aulas del sistema educativo bonaerense, para impulsar la formación de sujetos con capacidad crítica y reflexiva.
En este sentido, se busca fomentar las inquietudes de investigación científica y tecnológica en los niños, jóvenes, y adultos, y poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente.
Finalmente, el miércoles 5 de septiembre en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, se llevó a cabo la devolución de todos los trabajos expuestos en la Feria y la entrega de diplomas y menciones. Si bien los chicos no pudieron pasar a la instancia provincial, tuvieron una excelente devolución. Mientras que los chicos de 6° recibieron una mención especial en el área de Ciencias Sociales, los de 4° obtuvieron el segundo premio del área de Tecnología.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: