El municipio declaró la emergencia en violencia de género

niunamenosensierraNI UNA MENOS
El 3 de junio se realizó nuevamente una multitudinaria marcha en la Ciudad de Buenos Aires y marchas en las principales ciudades del país bajo el lema “Ni una menos”, la consigna surgió en el año 2015 de un colectivo contra la violencia de género que tomó forma en las voces de un grupo de periodistas, activistas y artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva, desde la necesidad de decir “basta de femicidios”.
El tema tiene un gran impacto en nuestro país ya que cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer, es uno de los motivos por los que a las convocatorias por Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos, y se instaló en la agenda pública y política.

LA PROPUESTA LOCAL
A partir de la movilización proyectos de leyes provinciales y nacionales buscaron un abordaje del tema desde diferentes ópticas, en cientos de ciudades del país se presentaron proyectos con la finalidad de avanzar sobre la problemática y adhesiones a la consigna, sin embargo a diario se conocen nuevos casos de violencia de género en todo el país y el Partido de General Pueyrredon no se encuentra ajeno a ese flagelo, es por eso que el último 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el poder ejecutivo municipal envió un proyecto de Ordenanza a fin de que se declare la Emergencia en Violencia de Género en todo el ámbito del Municipio, el cual fue aprobado por unanimidad del Concejo Deliberante el pasado 9 de junio convirtiéndose en ordenanza al ser promulgada por el Intendente en la última semana, la comuna se ha transformado, de esta manera, en la primera en implementar estas prácticas en todo el territorio bonaerense.

Con esta declaración de Emergencia se busca la creación del Instituto de Género y Diversidad, la Casa de Medio Camino y programas de prevención de noviazgos violentos para ser trabajados en escuelas y en sitios vecinales de la ciudad.
Al respecto la Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, explicó que “la idea es tener una contención a los hechos de violencia, un mejor presupuesto para ejecutar las diferentes acciones a llevar a cabo, la posibilidad de tener mayores elementos y una mejor respuesta para darle a las mujeres que hoy son violentadas, y no solamente en la cuestión doméstica, sino también en lo laboral, en ámbitos de ocupación pública o privada” afirmó.

LA REALIDAD DE LA ZONA
En nuestra zona también son habituales los casos de violencia, las estadísticas indican que la violencia de género penetra transversalmente a la sociedad sin distingo de clases o grupos etarios.
El primer domingo de junio un hombre de 30 años fue detenido a pocos metros de la casa donde atacó a su pareja. El hombre escapaba luego de acuchillar a la mujer y provocarle un profundo corte en el cuello, la escena transcurrió delante de la hija de la víctima, dejándola en grave estado, en su casa ubicada a la altura del kilómetro 17 de la Ruta 226.
Tras la detención tomó intervención la fiscal María Isabel Sánchez que instruyó las primeras actuaciones por «tentativa de femicidio» y dispuso que el detenido sea alojado en la alcaidía del penal de Batán. El agresor continúa detenido y la mujer se encuentra en recuperación luego de haber estado al borde de la muerte.
Si bien este es un caso más de los que ocurren a diario, en el contexto que se está viviendo, es importante llevarlo a conocimiento para que sirva para concientizar y se comprenda que cualquier tipo de violencia puede derivar en situaciones de grave riesgo, y es por eso que la búsqueda de ayuda y la denuncia es la vía para poner fin a esas situaciones.

DÓNDE BUSCAR AYUDA
Existen diversas instituciones y oficinas del estado donde se puede pedir ayuda, asesoramiento y seguimiento ante casos de violencia de género o violencia familiar, se enuncian solo algunas, destacándose que también en la Comisaría se pueden recibir denuncias o derivar a otras oficinas realizando el correspondiente traslado, llamando al 4630113 o al 911 en el caso de emergencias.

LÍNEA MALVA 108
Servicio gratuito de recepción de consultas telefónicas vinculadas a la violencia de género que funciona de lunes a viernes de 8 a 20. Desde el servicio se efectúan derivaciones y articulaciones con otras dependencias municipales, provinciales y ong y se realiza un abordaje interdisciplinario con áreas psicológica, jurídica y social.

COMISARÍA DE LA MUJER
Ubicada en Avenida Independencia 2447, 2° Piso, funciona las 24 horas y se recepcionan denuncias por violencia familiar y de género, se brinda asesoramiento y se realizan derivaciones a diferentes organismos judiciales y públicos en general.

OFICINA DESCENTRALIZADA DE LA COMISARÍA DE LA MUJER Y LA FAMILIA
Ubicada en la sede de la Dirección de la Mujer – Alberti 1518-, funciona de lunes a viernes de 8 a 14. Allí se recepcionan denuncias dentro del marco de la Ley Provincial 12.569 de protección contra la violencia familiar. También se reciben denuncias de abuso sexual de autores conocidos, del entorno familiar o extrafamiliar, y de autores ignorados.
En esta oficina se realiza también seguimiento psicológico y se brinda asesoramiento y orientación jurídica asistiendo a las víctimas en la formulación de denuncias para el pedido de medidas de protección.

CAMM – CENTRO DE APOYO A LA MUJER MALTRATADA
Con domicilio en calle Larrea 3291, Teléfono (0223) 472-0524, e-mail cammmdq@hotmail.com, atiende lunes, miércoles y viernes de 14,30 a 17 hs. Se trata de una ONG, sin fines de lucro, con atención confidencial y gratuita. Equipo interdisciplinario de atención de violencia de género. Asesoramiento legal y psicológico. Grupos de ayuda y reflexión a mujeres en situación de violencia. Especialización en atención, prevención y capacitación sobre violencia de género.

Deja un comentario

Tu email no será publicado