Cristina ganó en la provincia y Cambiemos en la delegación

Después de más de 25 días de las PASO, se conoció el resultado del escrutinio definitivo, Cristina ganó en la provincia y cambiemos en la zona. En nuestro circuito Nº369, tal como sucedió durante las elecciones de 2015, Cambiemos se volvió a imponer en las 4 escuelas. Cabe destacar que a raíz del crecimiento del padrón local, en esta oportunidad se habilitaron mesas en la Escuela Nº 8 de El Coyunco, donde se votó por primera vez, y se habilitaron dos mesas de extranjeros en el Jardín Municipal Nº7 de Sierra de los Padres.

LOS QUE PASARON LAS PASO

En estas elecciones se abrieron en la zona 19 mesas de votación, de las cuales dos eran de extranjeros, y fueron distribuidas en cuatro escuelas. Se trata de un número aproximado de 6500 votantes habilitados, es decir ciudadanos mayores de 17 años en condiciones de emitir su voto, lo que marca un notorio incremento poblacional, tal como se viene manifestando desde distintos sectores, y que se confirma por el hecho de que se incorporaran 6 mesas y votaran casi mil personas más que en las últimas primarias, un total de 4055 votantes.
Si bien el porcentaje total de participación llegó al 63,26%, en el mismo están consideradas las mesas de extranjeros en las cuales la participación no llegó al 15%, siendo la participación en las 17 mesas de argentinos, nativos y naturalizados, superior al 70% del padrón.
Nueva Sierra tuvo acceso a la totalidad de los telegramas de este circuito electoral, a fin de relevar los datos más importantes, en primer lugar se advierte que hubo un escaso corte de boletas de acuerdo a lo testimoniado por autoridades de mesa y fiscales, y que guarda relación con el número de votos que en la mayoría de los casos presenta similitud entre las distintas categorías de una misma lista.
La primera fuerza, Cambiemos, reunió en nuestro circuito Nº 369 el 35,9% para la categoría senador nacional que encabeza Esteban Bullrich y el 35,1% para la elección de concejales y consejeros escolares, encabezada por Vilma Baragiola.
Por su parte, la lista de Unidad Ciudadana, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se alzó con el 29,5% del total de votantes y la de sus delfines Fernanda Raverta y Marcos Rodríguez casi 5 puntos por debajo con un 24,8%, aunque resultaron claros ganadores de la interna, reuniendo un total del 26% de los votos en la cuenta general del partido.
Frente a la marcada polarización, las restantes fuerzas políticas quedaron atomizadas y en tercer lugar, con menos de la mitad de los votos del segundo, quedó la alianza de Massa y Stolbizer encabezada en Mar del Plata por Ariel Ciano, hijo del reconocido periodista marplatense Cholo Ciano, obteniendo un 13,8% para la formula nacional y un 12% para la categoría local.
Un detalle no menor es que el partido del ex intendente Gustavo Pulti, Acción Marplatense, partido local con la interna más jugada y que habría puesto toda su carne a la parrilla, quedó en nuestra zona con un 5,57%, lejos de aquel 27% del 2011, y en el Partido con un 8,77%, hasta la fecha (dado que se encuentra informado el 95,79% de las mesas escrutadas) y por un margen mínimo de diferencia, que no llega al 5%, la lista de Marcelo Artime sería la ganadora de la interna frente a la lista que encabezara Juan Rey.
Los resultados zonales quedaron bastante cerca de los resultados finales del Partido de General Pueyrredon, donde quedaron finalmente habilitadas para la elección general que se realizará en octubre los partidos Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1País, Acción Marplatense, el Frente Justicialista que lidera Florencio Randazzo, encabezado localmente por el ganador de la interna, Fernando Maraude y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que lleva como primer concejal a Alejandro Martínez.

Deja un comentario

Tu email no será publicado