Habrá peaje entre Sierra y Mar del Plata

El gobierno nacional, a través del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y de un informe del Jefe de Gabinete Marcos Peña, anunció importantes obras en la ruta nacional 226. Dietrich dijo “más allá de la repavimentación integral en la Ruta 226, en esta etapa de las PPP (Participación Pública Privada), un sistema nuevo de hacer obra pública, una de las primeras PPP que está en proceso de licitación, y comenzaría en el segundo semestre, es la Ruta 226 desde Mar del Plata a Olavarría interviniendo en varios lugares, haciendo rutas seguras cuando es doble mano, mejorando el acceso a Sierra de los Padres, mejorando la autovía entre Sierra de los Padres y Mar del Plata.” Y en su informe Peña detalló acerca de “la adecuación a autopista del tramo de 15 kilómetros Mar del Plata-Sierra de los Padres.” Después de una importante inversión en el aeropuerto, la declaración de Dietrich y el informe de Peña, podemos afirmar que PPP es igual a Pague Primero y Pase después. Se viene el peaje entre Sierra y Mar del Plata.

A comienzos de mes, en una visita a Mar del Plata el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció en diferentes ocasiones varias inversiones para General Pueyrredon, entre ellas 100 millones para la pavimentación de 10 kilómetros de calles por donde circula el transporte público de pasajeros.
“Está previsto utilizarlo en las principales entradas de colectivos en lugares donde realmente hay muchos pozos y las calles están destrozadas”, dijo en ocasión del anuncio el Intendente.

PPP EN LA 226
Además, Dietrich aprovechó la oportunidad para anunciar otra obra y dijo: “Me parece importante compartir con ustedes que más allá de la repavimentación integral en la Ruta 226, en esta etapa de las PPP (Participación Pública Privada), un sistema nuevo de hacer obra pública, una de las primeras PPP que está en proceso de licitación, y comenzaría en el segundo semestre, es la Ruta 226 desde Mar del Plata a Olavarría interviniendo en varios lugares, haciendo rutas seguras cuando es doble mano, mejorando el acceso a Sierra de los Padres, mejorando la autovía entre Sierra de los Padres y Mar del Plata. Es decir, mejorando la vialidad más urbana y la vialidad interurbana, como lo estamos haciendo en todo el país”.

Al respecto de estas inversiones en obras, el Jefe de Gabinete Marcos Peña dio detalles en un informe a la cámara de Diputados.
La ruta nacional 226, una de las vías principales de la provincia hacia la ciudad, tiene tres obras en ejecución, distantes del partido pero que mejorarán la circulación hacia él. Son obras licitadas por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.
Por un lado, se realiza una repavimentación de 403 kilómetros de los tramos Cacharí-Azul, Sierra de los Padres-Azul y Azul-Olavarría. “Restan unos pequeños tramos desde Tandil hacia el lado de Mar del Plata. A la fecha, la obra está detenida a la espera de la aprobación de una modificación en el proyecto”, dice el informe.

Además, para la ruta 226 también están licitados otros trabajos que integrarán el corredor Mar del Plata-Olavarría: la “variante Tandil” (por un monto de $ 648 millones), la ruta segura entre Balcarce y Olavarría ($ 1.426 millones) y la adecuación a autopista del tramo de 15 kilómetros Mar del Plata-Sierra de los Padres ($ 220 millones).

En el informe del Jefe de Gabinete también se incluyó una inversión de 150 millones para mejorar la funcionalidad y la circulación en el aeropuerto y el anticipo de que la ampliación del Gasoducto de la Costa estaría concluida para fines de este año.

VOOLAAR
En el aeropuerto se llevará acabo la modernización de la terminal de pasajeros. Se realizará mediante etapas constructivas para que no cese la operación de vuelos. Incluye remodelaciones y una relocalización y redistribución de los espacios para generar mejoras, principalmente, en las áreas de preembarque.
“La flexibilización de las salas de preembarque y de retiro de equipaje permiten la posibilidad de unificar las salas e incrementar la superficie y comodidad de los pasajeros. No se amplía la terminal, sino que se reacomoda en los sectores más críticos, permitiendo liberar los espacios comunes para un mejor funcionamiento”, puntualiza el escrito.
“De esta manera, la terminal remodelada podrá albergar nuevas oficinas para los distintos organismos aeroportuarios, al mismo tiempo que amplía las zonas de embarques y patios de valijas, dotándolas de mayor confort” para el pasajero “e incorporando nuevas zonas comerciales”, agrega.
A su vez, la terminal podrá contar con un nuevo núcleo y manga. “Se realizará la construcción de un núcleo de circulación vertical (escalera) para la utilización de una manga, mejorando de esta manera los flujos, la capacidad del aeropuerto, la comodidad del pasajero y la imagen general, para poder contener los futuros cambios y avances que surjan”, señala.
Menciona que dentro de la propuesta se tienen en cuenta “las mejoras y ampliación de los espacios comerciales”, con nuevos locales, un bar dentro de los embarques y la renovación y traslado del que ya funciona.
El inicio estimado de la obra está previsto para septiembre y la finalización, para julio del año que viene. “Con estas obras se pretende mejorar la funcionalidad y circulación de la terminal, elevar el nivel de servicio y confort para mejorar la experiencia de los pasajeros, usuarios y empleados del aeropuerto y dotar a la ciudad de un aeropuerto más moderno para potenciar el turismo de la zona”.

PPP – PRIMERO PAGUE Y PASE
Después de una importante inversión en el aeropuerto, la declaración de Dietrich, de la PPP (Participación Pública Privada), en las obras de la ruta 226 y el informe de Peña de la adecuación a autopista del tramo de 15 kilómetros Mar del Plata-Sierra de los Padres, podemos afirmar que PPP es igual a Primero Pague y Pase después. Se viene el peaje entre Sierra y Mar del Plata.

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