Presentan proyecto de Ordenanza para crear un Balneario Público Municipal en Laguna de los Padres

La Concejal Marina Santoro, de Unidad Ciudadana, presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación de un balneario público y accesible en Laguna de los Padres, con el objetivo de aportarle un nuevo atractivo turístico seguro y accesible al espacio verde. Se llamaría “Balneario publico municipal Puelche” y estaría situado en la ribera sur de la laguna. La idea apunta aprovechar un sector de la laguna como un atractivo para marplatenses y turistas, pero también tiene en cuenta que se eviten accidentes por la falta de seguridad en el predio, ya que se propone incorporar guardavidas.
El proyecto propone modificar un artículo (el N°13) que forma parte del decreto municipal que prohíbe bañarse, nadar o ingresar a la Laguna de los Padres, para que sí se permita meterse al agua pero solo en el sector del balneario, que además contaría con boyas náuticas cada 30 metros de la orilla para delimitar la zona habilitada para bañarse, tener rampas de accesibilidad y guardavidas.
“Pedimos que la gente se pueda bañar en un lugar establecido, que haya rampas de accesibilidad y guardavidas, y que se realice el mantenimiento de dragado y desmalezado para que esto sea posible”, describió Santoro.
Laguna de los Padres es un lugar único y un tradicional punto de descanso y esparcimiento para los vecinos. La concejal señaló que en los últimos tiempos, “el paseo se vio deteriorado” y se han sucedido “lamentables episodios de ahogamiento por no contar con la seguridad necesaria”, como el que ocurrió en septiembre del año pasado, cuando Mauricio Zuñiga, un joven de 22 años perdió la vida luego de que su kayak se diera vuelta.
“En los días de verano debido al calor, muchos visitantes se introducen en las costas de la laguna para refrescarse, ya que muchos de ellos no cuentan con los medios económicos o físicos para el disfrute de las playas marítimas”, describió Santoro.
“Buscamos aprovechar este espacio para todas las familias marplatenses y vemos que sería de suma importancia para el Partido contar con un nuevo servicio de balneario en aguas internas”, siguió la concejal, quien destacó la oportunidad para “aportar un valioso atractivo para vecinos turistas que visitan la laguna durante la temporada, cumpliendo con las normas establecidas para la seguridad de quienes lo utilizan”.
El expediente que ingresó Marina Santoro sugiere que el “Balneario publico municipal Puelche” funcione en un sector de la ribera sur de la Laguna de los Padres, cercano a la zona de fogones que regularmente recibe la visita de marplatenses y turistas, con una extensión hacia adentro de la laguna que no supere los 30 metros.
Vale recordar que en marzo, el gobierno de Carlos Arroyo elevó un proyecto para solicitarle al Concejo Deliberante que convalide la decisión política de transferir el área de la Reserva Natural Laguna de los Padres -con la documentación, elementos y materiales existentes- del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) a la Delegación Sierra de los Padres y la Peregrina que depende de la Secretaría de Gobierno.
El proyecto presentado por Marina Santoro comenzará a ser tratado en las próximas semanas en las comisiones internas del Concejo Deliberante en busca de consensos para concretarse.