Dietrich volvió a hablar de las obras en la Ruta 226 entre Mar del Plata y Sierra

El mes pasado adelantábamos un tema del que hasta ese momento no se hablaba, las obras en la Ruta 226 por PPP y el peaje que se vendría. Pocos días después los PPP se transformaron en noticia a nivel nacional.

En el marco del Foro de Intendentes de Cambiemos que se llevó a cabo en Olavarría, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, volvió a hablar de las obras en la Ruta 226, planteó que el sistema de Participación Pública Privada (PPP) resolverá las demoradas en las obras y detalló “todo lo que está haciendo la provincia de Buenos Aires que realmente es un programa muy importante que tiene el gobierno nacional para reconstruir con la infraestructura, para el boom de la revolución de los aviones, que tiene un eje en Mar del Plata y Bahía Blanca muy central”. Además agregó “estuvimos viendo en la intersección de la ruta 51 y la 226 como ese cruce va a ser elevado, vamos a tener otros dos cruces elevados, vamos a pavimentar las banquinas, por lo tanto la mejora en infraestructura que va a tener la zona va a ser muy importante, vamos a mejorar la autovía existente, vamos a mejorar los accesos a Sierra de los Padres, vamos a hacer una autopista en el cruce con Tandil”.

Mientras tanto, al respecto de las obras por PPP, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) en estos días manifestó su “categórico rechazo a las nuevas licitaciones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional para concesionar corredores viales a través del mecanismo de “Participación Pública Privada” (PPP), ya frustrado en Países desarrollados, y que también contempla continuar con el nefasto y fracasado régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta que tantos perjuicios sociales y económicos ha generado desde su implementación en los años 90. Este fabuloso negocio direccionado sólo a beneficiar a la patria contratista, al club del peaje y a los amigos del poder, constituye una nueva afrenta al interés de la sociedad en su conjunto.” (sic) Además agrega “El CONADUV reitera la necesidad de implementar un verdadero Proyecto Vial, que contemple toda la red caminera del País, exhortando al Gobierno y a quienes nos representan, a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes del Impuesto a los Combustibles al objeto que le dio origen. De esta manera se puede lograr el sostenimiento y mejoramiento del Sistema Vial Argentino en condiciones óptimas de transitabilidad, sin “barreras” y sin pago de peaje por parte de todos los usuarios viales.”

En los pliegos de las obras en la zona, no figuran los peajes y Vialidad Nacional ratifica que no hay peaje en los pliegos, pero fuentes confiables de la misma Vialidad Nacional aseguran que después de las obras, se viene el peaje.